El bitcoin extiende las caídas ante la preocupación por la economía de EEUU
Las criptomonedas no levantan cabeza. El bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) ceden con moderación este miércoles y luchan por mantener los 114.000 y los 3.600 dólares, respectivamente.

Las caídas se extienden a la mayoría de altcoins. Tokens como XRP, solana (SOL), cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o hyperliquid (HYPE) registran pérdidas que superan el 2%. Algunas criptos como tron (TRX) o Binance coin (BNB) se salvan por los pelos de la quema.
Otro día más, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) han vuelto a registrar salidas netas, reflejando una rotación del capital institucional lejos de los criptoactivos. los ETF de BTC cerraron la jornada con pérdidas, de hasta 196,2 millones de dólares, y con los 11 fondos en terreno negativo. Así, estos productos de inversión acumulan cuatro días de flujos negativos en lo que es su peor racha desde el pasado mes de abril.
Según los analistas, los últimos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos son los grandes responsables de este movimiento. Ayer se conoció que el índice PMI del sector servicios elaborado por SMI se frenó en julio, mostrando una combinación de inflación impulsada por aranceles, debilidad en el empleo y disrupciones comerciales. Dicho de otro modo: un escenario de estanflación.
Anteriormente, los malos datos de empleo de julio preocuparon a los expertos, después de que solo se crearan 73.000 puestos de trabajo y se revisaran sensiblemente a la baja los datos de mayo y junio. "Esto contrasta marcadamente con el mayor crecimiento del empleo a principios de año, cuando la contratación en el sector privado pareció estancarse casi por completo tras la entrada en vigor de los aranceles", explican los expertos de Danske Bank.
Así, los datos de empleo e inflación de agosto, que se publicarán antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del próximo 17 de septiembre serán determinantes para que el organismo comience un nuevo ciclo de flexibilización monetaria, que sería muy bien recibido por los inversores y por los activos de riesgo como las criptomonedas.
Según Bloomberg, las opciones vinculadas a la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate), que sigue de cerca la trayectoria esperada de la política monetaria de la Fed, indican posibles recortes en cada una de las tres reuniones restantes de este año, lo que podría traducirse en una bajada total de 75 puntos básicos en 2025.
Por si fuera poco, las continuas amenazas arancelarias de Trump tampoco gustan a los mercados. Ayer, el presidente amenazó con imponer un arancel del 35% a las importaciones de la Unión Europea (UE) si el bloque comunitario no realiza una inversión de 600.000 millones de dólares en el país norteamericano, como contempla el acuerdo alcanzado a finales de julio. Cabe recordar que Bruselas congeló sus contramedidas de respuesta a los aranceles la pasada semana.
Algunos analistas, como los de QCP Capital son, pese a todo, optimistas. La firma señaló en un informe este lunes que la estructura general del mercado sigue siendo alcista. "La reciente caída parece más una corrección que una capitulación", afirman estos estrategas.
Para estos expertos, un movimiento del bitcoin por encima de los 115.000 dólares, combinado con un repunte en las entradas a los ETF y una compresión de la volatilidad implícita, podría cambiar rápidamente el sentimiento del mercado.



