Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2023 13:11:44

El bitcoin apunta a los 23.000 dólares: ¿corrección a la vista para las criptos?

Calma en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja un 0,75% en las últimas 24 horas, pero se mantiene cerca de los 23.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) acumula una subida del 0,47% en el último día y ha rebasado con comodidad los 1.600 dólares, situándose en niveles no vistos desde el 2 de noviembre.

El bitcoin apunta a los 23.000 dólares: ¿corrección a la vista para las criptos?

La escalada de las 'criptos' en este comienzo de 2023 es notable, lideradas por un bitcoin que se ha revalorizado un 37% tras perder más del 60% de su valor el pasado año. Las buenas lecturas económicas a ambos lados del Atlántico y el mayor apetito por el riesgo han impulsado la cotización de los activos digitales, pero algunos expertos todavía señalan que este rebote no es sostenible y alertan de diversos peligros para el sector. Uno de ellos es la quiebra del criptoprestamista Genesis, filial del conglomerado Digital Currency Group, un colapso que podría añadir mucha presión a las criptodivisas por las consecuencias que podría tener para Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de bitcoin del mundo.

“El mercado ha subido, en parte alimentado por el 'short squeeze' (estrangulamiento de cortos). El bitcoin y varias 'altcoins' están excesivamente calientes y se enfrentan a una corrección. No nos sorprendería ver al bitcoin probando los 20.000 dólares en los próximos días”, advierte Joe DiPasquale, CEO del gestor de fondos de criptomonedas BitBull Capital.

Paralelamente, las criptodivisas se han correlacionado estrechamente con los mercados de renta variable en las últimas semanas, impulsadas por la creencia del mercado de que la inflación está disminuyendo y de que la Reserva Federal (Fed) moderará las subidas de tipos en su próxima reunión. Con todo, la división en el seno del banco central estadounidense es clara, con miembros como Waller o Harker abogando por una postura más relajada y otros como Brainard, Daly, George o Kashkari defendiendo lo contrario. Otras importantes personalidad como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, prevén una Fed más dura de lo que espera el consenso.

“El bitcoin tiene una fuerte correlación positiva con los factores de riesgo y ha estado subiendo a medida que los mercados de renta variable se anotaban más ganancias. La gran incógnita es si continuará subiendo, ya que han empezado a aparecer grietas en el rally del riesgo”, señala Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade. Según este experto, es “posible” que “esta semana” los operadores “dejen de respaldar los activos de mayor riesgo y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal indican que la Fed no parece tener prisa por poner fin a su política monetaria ultraliberal”.

“En cuanto al nivel de precios, los operadores se centran en dos niveles. En primer lugar, la resistencia de 25.000 dólares. A continuación, la resistencia de 30.000 dólares. En segundo lugar, el soporte está en el nivel de precios de 20.000 dólares. Si el precio supera estos niveles, es probable que se forme otra tendencia alcista”, agrega.

Por su parte, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que, desde un punto de vista técnico, “BTC se enfrenta a las primeras resistencias clave” y pide “precaución”. “Los 25.400 dólares en la zona alta son muy importantes. Por debajo, los 24.300 dólares marcan otra de las zonas a batir. Si nos fijamos en los soportes, primero tenemos los 22.000 dólares y después los 18.200 dólares como el nivel que no debería perderse en ningún caso”, explica, al tiempo que advierte de las “divergencias bajistas que se observan tras la entrada en zona de sobrecompra”.

Asimismo, cabe señalar que Signature Bank no gestionará transacciones de criptomonedas inferiores a 100.000 dólares ya que busca reducir su exposición a estos activos. Según 'Bloomberg', casi una cuarta parte de los 103.000 millones de dólares en depósitos que el banco neyoyorquino tenía el pasado septiembre procedían del sector de las 'criptos'. En diciembre, el consejero delegado de Signature dijo que el banco reduciría sus depósitos vinculados a criptodivisas entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.

En el resto del mercado, el ripple (XRP) lidera las subidas con un importante repunte del 6%. Destacan también las alzas en el dogecoin (DOGE), que sube más de un 4,5%, y las caídas en la solana (SOL), que se deja algo más de un 2%.


BOLSA y MERCADOS