Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2021 16:19:48

BIP | Entrevista a Dimitry Kurbatov "Photential será el futuro en el mercado del arte"

Dmitry Kurbatov, eres de origen ruso, vives en Madrid y vienes del mundo de la comunicación , con algunos socios habéis creado una Plataforma digital global que se llama “Photential” .Cuéntanos ¿Cuándo nace y cuál es la idea que la genera? Con una fuerte proyección internacional, Photential surge como plataforma de lanzamiento y consolidación de algunos de los nombres fundamentales en la fotografía actual. No es solo un espacio de venta, sino también una plataforma de proyectos curatoriales y expositivos, que pretende abrir nuevos diálogos entre contextos culturales distintos. Nuestra web también incluye una dimensión editorial, con textos, entrevistas y reportajes sobre imagen, cultura y creación contemporánea.

BIP | Entrevista a Dimitry Kurbatov Photential será el futuro en el mercado del arte

¿Qué tecnología utilizáis y qué sistemas de seguridad y transparencia habéis decidido utilizar?

Utilizamos certificado SSL con los más altos estándares de encriptación para proteger nuestro site donde realizamos las transacciones con un operador establecido en el mercado y regulado. El cliente podrá comprar su fotografías con la misma tranquilidad que si compra cualquier otro producto en el mercado.

¿Tenéis intención de crear Tokens digitales de las obras que promovéis ?

Nuestras obras NFT las vendemos a través de la plataforma Opensea, pionera en la venta de arte digital, donde creamos los perfiles de artistas, el valor de su obra en criptomonedas. A día de hoy trabajamos con la crypto moneda Etherum y se establece un Smart contract ( cadena de bloques) para que quede de forma transparente se pueda seguir y conocer los propietarios de la obra en cada momento y asegurándonos que cada operación será segura.

Es importante tener buenas prácticas ya que en un mundo descentralizado, asegurarse de que los consumidores comprendan completamente los riesgos que están asumiendo es clave para la salud del espacio, y por lo tanto de las transacciones NFT.

Puntos clave en una plataforma NFT como es Opensea.io:

  • Constante revisión de la plataforma para eliminar cualquier tipo de estafa.
  • Informar o reportar activamente de cualquier actividad extraña.
  • Advertencias en el proceso de pago con doble click con la revisión del comprador de toda la información necesaria.

¿Cuál es el tema específico y quiénes son los actores de Photential?

Photential busca trazar nuevas conexiones en el mundo fotográfico, partiendo de los retos que surgen en el mundo de la cultura visual después de la globalización, el contexto post-pandemia y las nuevas formas de relación y comunicación de los últimos años. La comisaria de la plataforma, Ana Folguera, ha basado la conceptualización del proyecto en algunas líneas temáticas que atraviesan la creación actual: la identidad, la racialización, la construcción de género, la arquitectura, el concepto de ecosistema y comunidad, la imagen y la cultura visual. Por ello ahora mismo contamos con algunos de los nombres fundamentales de la fotografía, como Jorge Fuembuena, Gloria Oyarzabal, Bego Antón o Julio Galeote, entre otros. Pero hay también cabida para otros contextos culturales. En colaboración con la comisaria Kristina Romanova, por ejemplo, se ha seleccionado a un grupo de fotógrafos rusos que representan las distintas tendencias estéticas en el contexto postsoviético, como Dmitry Lookianov, Ekaterina Anokhina o Anastasia Tsayder.

¿En cuanto tiempo prevé escalar a nivel realmente global la plataforma y que posibilidad hay de añadir otros tipos de arte , más allá de la Fotografía ?

Además de representar a fotógrafos que trabajan en formato tradicional, hace unos meses nos hemos lanzado al mundo del arte digital y NFT. Hemos desarrollado varios proyectos con artistas digitales internacionales que trabajan con la creación de nuevos imaginarios. La posibilidad de adquirir estas obras en formato NFT hacen de Photential no sólo un proyecto internacional y global, sino también nos permite apostar por la innovación en formas de arte que son totalmente novedosas y que suponen el futuro en el mercado del arte.

¿Esta plataforma es un elemento disruptivo en el mundo del arte y por qué?

Este proyecto es innovador por varias razones. Por un lado, no estamos adscritos a un territorio en concreto, sino que la condición de ser plataforma digital nos permite trabajar sin fronteras, y con más autonomía respecto al calendario del mundo del arte “habitual” (ferias de arte, festivales, etc). Por otro lado, no sólo representamos a fotógrafos como haría una galería convencional, sino que desarrollamos proyectos transversales que reúnen a artistas de distintas disciplinas y con menos “encorsetamiento” que el mundo del arte convencional. Me refiero a que colaboramos con creativos del mundo de la moda, la música, el diseño o el marketing, trascendiendo los circuitos habituales. Tenemos esa libertad creativa para desarrollar proyectos multidisciplinares. Además, combinamos la venta de arte en físico (fotografía en formato físico) con la venta de obra digital, y esta combinación de factores nos permite estar en varios mercados a la vez.

¿Es una manera para hacer el arte más popular ?

Sí, porque al operar desde una plataforma digital esto garantiza la accesibilidad por parte de todo tipo de público, no sólo especializado como sería el caso de una galería, que está inmersa en un circuito cerrado y concreto. Además, tenemos visibilidad e interacción con el público a través de redes sociales, donde muchos de nuestros artistas comenzaron a trabajar y a hacerse visibles.

¿Cuáles son los objetivos de Photential y cuál es su organización?

Los objetivos de Photential son consolidarnos como una plataforma de referencia en el mundo del arte para la promoción del talento y para la adquisición de obra fotográfica con criterios de calidad y excelencia. También queremos seguir explorando el mundo del arte digital y NFT para abrirnos a nuevos mercados.

Nuestra organización se ha creado en torno a un equipo de profesionales muy especializados en su sector y amantes del mundo del arte. Nos apoya un board de comisarios internacionales con una imagen y conocimientos intachables, asegurándonos en cada mercado, y el equipo core de Photential, dirigido por mi, estamos en el día a día, proponiendo nuevos proyectos de colaboración, contactando con fundaciones, museos e inversores que quieran ser partícipes de una plataforma cultura donde lo más importante es la proyección de los artistas a nivel internacional y por supuesto el intercambio entre nuevos, profesionales, experimentados coleccionistas.


BOLSA y MERCADOS