Logo Bolsamania

Noticias

25/01/2023 10:36:58

Binance habría movido más de 300 millones en bitcoin para el investigado Bitzlato

El gigante de las criptomonedas, Binance, ha vuelto a verse salpicado por el caso Bitzlato. La mayor bolsa de 'criptos del mundo procesó alrededor de 346 millones de dólares en bitcoin (BTC) para el 'exchange acusado por Estados Unidos de dirigir una red criminal que blanqueó 700 millones de dólares.

Binance habría movido más de 300 millones en bitcoin para el investigado Bitzlato

Según informa 'Reuters', que ha tenido acceso a un informe de la firma de análisis blockchain Chainalysis, Binance movió más de 20.000 bitcoin, con un valor de 345,8 millones de dólares en el momento en que se realizaron, a través de unas 205.000 transacciones para Bitzlato entre mayo de 2018 y su cierre la semana pasada. Alrededor de 90 millones de dólares del total de las transferencias tuvieron lugar después de agosto de 2021, cuando Binance dijo que exigiría a los usuarios que presentaran una identificación para combatir los delitos financieros.

Anteriormente, la compañía fundada y dirigida por Changpeng Zhao había sido nombrada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) como una de las principales contrapartes receptoras y emisoras asociadas con Bitzlato. "Aproximadamente dos tercios de las principales contrapartes receptoras y emisoras de Bitzlato están asociadas a mercados de la 'darknet' o a estafas. Por ejemplo, las tres principales contrapartes receptoras de Bitzlato, por cantidad total de bitcoin recibidos entre mayo de 2018 y septiembre de 2022 fueron: Binance; el mercado de la 'darknet' Hydra, relacionado con Rusia; y el presunto esquema Ponzi con sede en Rusia Finiko", señaló el organismo perteneciente al Departamento del Tesoro.

“Yo no lo llamaría un disparo de advertencia, es más bien un misil teledirigido”, ha señalado Ross Delton, un abogado estadounidense experto en lucha contra el blanqueo de capitales, en una declaración concedida a 'Reuters'. Según este experto, la condición de Binance como una de las principales contrapartes centrará la atención del Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos en los controles de cumplimiento regulatorio de Binance con Bitzlato.

El Departamento de Justicia de Estados (DoJ, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada la paralización de las operaciones del 'exchange' Bitzlato, radicado en Hong Kong, así como la detención de su fundador, el ruso Anatoly Legkodymov.

El poco conocido 'exchange' ofrecía, según la Justicia estadounidense servicios 'peer-to-peer' y albergaba las carteras digitales de delincuentes que compraban y vendían productos ilegales, lo que supuso un total de 700 millones de dólares movilizados en transferencias directas e indirectas en los últimos años que “alimentaron un eje de criptocrimen de alta tecnología”.

Cabe recordar que, según apuntan distintos medios estadounidenses, Binance y su filial en Estados Unidos están siendo investigados por el DoJ por presunto lavado de dinero. La Justicia estadounidense estaría planteándose si presentar cargos contra la compañía, al tiempo que estudia su relación con otros actores del mercado.

El escrutinio sobre Binance se ha intensificado tras la quiebra de FTX. Previamente, la plataforma de Zhao había adquirido una reputación de eludir a los reguladores y aprovechar vacíos legales para desarrollar sus operaciones a lo largo y ancho del mundo.

A finales del año pasado, Binance experimentó importantes problemas tras sufrir un gran volumen de retiradas como consecuencia de un informe financiero que mostraba que sus pasivos podrían no estar cubiertos por sus activos. La auditora Mazars, autora de dicho informe, anunció que no trabajaría con empresas de criptomonedas en el futuro cercano.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.