Logo Bolsamania

Noticias

12/11/2021 11:12:11

Bielorrusia amenaza con cortar el tránsito de gas a la Unión Europea

La crisis energética que vive Europa suma un nuevo elemento de presión. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha amenazado a la Unión Europea (UE) con cortar el tránsito de gas ruso a través de su país. Lo ha hecho en el marco de la crisis fronteriza con Polonia y después de que, hace dos días, advirtiera de su intención de involucrar en el conflicto migratorio a Rusia, “una potencia nuclear”, recordó.

Bielorrusia amenaza con cortar el tránsito de gas a la Unión Europea

"Proporcionamos calefacción a Europa y aun así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?", ha esgrimido el mandatario, que no ha dudado en instar a las autoridades polacas, lituanas "y otros tontos" a "pensar antes de hablar".

“¿Qué pasa si cerramos el tránsito por Bielorrusia? No puede ir a través de Ucrania, pues la frontera rusa está cerrada allí. No hay rutas a través de los países bálticos. Si lo cortamos para los polacos y, por ejemplo, los alemanes, ¿qué pasará entonces?”, agregó el mandatario.

Estas declaraciones se producen en el marco de la tensión entre Polonia y Bielorrusia, donde cientos de migrantes se agolpan para conseguir cruzar la frontera. Bielorrusia está mandando a los migrantes hacia la frontera en un intento de presionar a la UE en represalia por las sanciones al régimen de Lukashenko.

El choque diplomático entre Bielorrusia y Polonia preocupa tanto a Moscú como a Berlín. El presidente ruso y la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, han hablado por teléfono a lo largo de los últimos días sobre este asunto. Según un comunicado del Kremlin, ambos “reafirmaron la importancia de una solución rápida a esta aguda crisis migratoria en consonancia con la legislación humanitaria internacional”.

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado que no tiene intención de dejarse amedrentar. La posibilidad de un corte en el suministro de gas ha sido tildada desde Bruselas como un nuevo "instrumento" que habría que enmarcar dentro de ese "ataque híbrido" que se está llevando a cabo desde Minsk a las puertas del bloque europeo.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.