Logo Bolsamania

Noticias

07/10/2021 09:43:02

Biden y Xi planean una cumbre virtual entre Estados Unidos y China antes de fin de año

Estados Unidos y China han acordado que sus presidentes mantengan una reunión virtual antes de que finalice el año, según ha declarado este miércoles un alto funcionario de la administración estadounidense, tras unas conversaciones de alto nivel destinadas a mejorar la comunicación entre ambos países.

Biden y Xi planean una cumbre virtual entre Estados Unidos y China antes de fin de año

La reunión a puerta cerrada en un hotel del aeropuerto de la ciudad suiza de Zúrich entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, ha sido el primer encuentro cara a cara desde que en marzo se produjera un inusual intercambio público de quejas en Alaska.

Funcionarios estadounidenses han sugerido que la reunión ha sido una continuación de la llamada del presidente Joe Biden con el presidente chino Xi Jinping del 9 de septiembre, como recoge 'Reuters', antes de la cual las dos economías más importantes del mundo parecían estar en un punto muerto.

La Casa Blanca ha declarado que Sullivan planteó sus preocupaciones sobre temas polémicos como las acciones de China en el Mar de China Meridional, así como sobre los derechos humanos y las posturas de Pekín sobre Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Sin embargo, al final de la jornada, tanto Pekín como Washington han dicho que las conversaciones, que duraron seis horas, fueron constructivas y sinceras.

"De la conversación de hoy ha salido un acuerdo para celebrar una reunión (cumbre) bilateral virtual antes de finales de año", ha señalado el funcionario estadounidense a los periodistas.

Al ser preguntada por más detalles acerca de esta reunión, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho: "Todavía estamos trabajando en cómo sería eso, cuándo y, por supuesto, los detalles finales no los tenemos todavía".

Las primeras especulaciones apuntan a que Biden y Xi podrían reunirse en persona en la cumbre del G20 en Italia en octubre, pero Xi no ha salido de China desde el estallido de la pandemia a principios del año pasado, según informa 'Reuters'.

"La conversación de hoy, en términos generales, ha sido un compromiso más significativo y sustantivo que ninguno que hemos tenido hasta la fecha”, ha dicho Sullivan, y ha añadido que Washington esperaba que fuese un "modelo a seguir para futuros encuentros".

Sin embargo, el funcionario ha señalado que no debería considerarse como un deshielo en las relaciones.

"Lo que tratamos de conseguir es un estado estable entre Estados Unidos y China en el que seamos capaces de competir intensamente, pero gestionar esa competencia de forma responsable", ha declarado Sullivan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha informado en un comunicado que Yang le dijo a Sullivan que la confrontación dañaría a ambos países y al mundo.

"Las dos partes han acordado tomar medidas (...) para fortalecer la comunicación estratégica, gestionar adecuadamente las diferencias, evitar el conflicto y la confrontación", ha informado el comunicado del ministerio.


BOLSA y MERCADOS