Logo Bolsamania

Noticias

14/11/2022 08:01:55

Biden y Xi se verán las caras este lunes en la cumbre del G20 en Indonesia

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se verán las caras este lunes, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Bali (Indonesia). Será la primera reunión cara a cara entre ambos mandatarios desde que Biden accedió al cargo hace ya dos años.

Biden y Xi se verán las caras este lunes en la cumbre del G20 en Indonesia

“Esperamos que esta reunión sea una conversación profunda y sustantiva entre los líderes con el objetivo de comprender mejor las prioridades e intenciones de cada uno”, ha señalado un alto funcionario de la administración Biden en unas declaraciones recogidas por 'CNBC'.

Por su parte, el presidente de EEUU dijo el pasado miércoles a los periodistas en la Casa Blanca que quiere abordar las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. “Lo que quiero hacer con él cuando hablemos es exponer cuáles son cada una de nuestras líneas rojas y entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China, lo que yo sé que son los intereses críticos de Estados Unidos y determinar si entran o no en conflicto”, explicó Biden.

Desde el gabinete del presidente estadounidense se espera que Biden manifieste su preocupación por las prácticas económicas perjudiciales, la actividad china que “amenaza la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como nuestra antigua preocupación por las violaciones de los derechos humanos”.

Y es que las tensiones entre ambos países han escalado en los últimos meses después de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Taiwán, un movimiento al que China respondió incrementando los ejercicios militares en torno a la isla e imponiendo sanciones contra Taipéi y sobre Pelosi. Asimismo, durante una llamada entre Biden y Xi, 'CNBC' asegura que el presidente chino advirtió a EEUU de que “no juegue con fuego” con respecto a Taiwán.

“China está preparada para una coexistencia pacífica con Estados Unidos y para mantener una relación basada en el respeto mutuo y la cooperación. Pero, al mismo tiempo, defenderemos firmemente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo”, señaló el pasado jueves el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian. “Es importante manejar adecuadamente las diferencias para evitar malentendidos y errores de cálculo”, agregó el funcionario chino.

Xi no se ha prodigado mucho fuera de las fronteras chinas desde el inicio de la pandemia del Covid-19. De hecho, el pasado mes de septiembre realizó su primer viaje, asistiendo a una cumbre celebrada en Uzbekistán, donde se reunió con Vladimir Putin.

En este sentido, desde Estados Unidos creen que Biden “será honesto y directo” con Xi sobre “cómo vemos la situación en Ucrania con la agresión de Rusia”. “Este es un tema del que el presidente y el presidente Xi han hablado varias veces antes. Hablaron ampliamente de ello en marzo en su videollamada y luego volvieron a hablar de ello en julio, así que es parte de una conversación en curso entre ambos”, señalaron fuentes de la Casa Blanca a 'CNBC'.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.