Logo Bolsamania

Noticias

11/11/2020 09:55:40

Biden sigue con la construcción de su Gobierno y se asegura la Cámara de Representantes

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este martes que el rechazo del actual mandatario, Donald Trump, a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales es "francamente, una vergüenza". Sin embargo, Biden ha indicado que, al final, la transición de poder se terminará produciendo y que el rechazo de Trump a reconocer la victoria del demócrata no va a afectar a sus planes a este respecto. Además, esta madrugada se ha conocido que los demócratas han mantenido su victoria en la Cámara de Representantes del Congreso, al conseguir al menos 218 asientos, según Associated Press.

Biden sigue con la construcción de su Gobierno y se asegura la Cámara de Representantes

"Lo primero de todo, nosotros ya hemos empezado nuestra transición", ha dicho en una rueda de prensa, mostrando su "esperanza" de que el pueblo estadounidense "sabrá y entenderá que ha habido una transición". Asimismo, se ha mostrado confiado en que los republicanos reconocerán su victoria en las elecciones, proyectada el sábado por la gran mayoría de los medios estadounidenses.

En este sentido, Biden ha indicado que "no cree que haya necesidad" emprender las acciones judiciales que ha anunciado Trump después de los comicios y que no hay "evidencias" sobre el "fraude" electoral denunciado por el mandatario, que "será presidente hasta el 20 de enero". A su juicio, los miembros y cargos del Partido Republicano que se niegan a aceptar su victoria en las elecciones están "intimidados" por Trump.

Biden ha comparecido para valorar el comienzo del caso contra la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, popularmente conocida como Obamacare, cuyos alegatos se han presentado este martes ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Según el presidente electo, el caso, que podría desmantelar la legislación, "es el último intento de las ideologías de extrema derecha" para tumbarla. Biden ha señalado que el sistema sanitario "no tiene que ser un asunto bipartidista", sino que es "un asunto humano".

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SIGUE SIENDO DEMÓCRATA

Las esperanzas de Biden de sacar adelante importantes prioridades demócratas como la expansión del acceso a la atención médica, la lucha contra el cambio climático y la provisión de más ayuda para el coronavirus dependerán ahora en gran medida de un par de elecciones al Senado de los Estados Unidos en Georgia en enero, después de mantener el control de la Cámara de Representantes.

Los demócratas llegaron al día de las elecciones con una ventaja de 232-197 en la Cámara de Representantes, junto con un independiente y cinco escaños abiertos. Esta será sólo la segunda vez desde 1995 que controlarán la cámara por cuatro años consecutivos.

Sin embargo, los demócratas no alcanzaron su objetivo de obtener la mayoría en el Senado y perdieron escaños en la Cámara de Representantes, haciendo que los republicanos estén bien posicionados para bloquear las principales iniciativas legislativas del presidente electo Joe Biden.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación sube al 3,3% en abril por energía y alimentos y la tasa subyacente cae al 2,9%

  • Economia - 29/04/2024 12:33

La energía y los alimentos tiraron al alza de la inflación en abril. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) cae cuatro décimas, hasta el 2,9%.