Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2021 09:24:50

Biden, en su discurso de los 100 días: "Ya es hora de que empresas y ricos paguen"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido este miércoles al Congreso del país para pronunciar su primer discurso en una sesión conjunta, con motivo de la celebración de los primeros cien días desde que accedió al cargo, para resaltar que su Administración está ofreciendo "resultados reales" a pesar de que heredó una "nación en crisis".


A tan solo un día de que, efectivamente, Biden cumpla cien días en el cargo, y en un contexto de medidas extraordinarias de prevención por la pandemia del coronavirus en las inmediaciones, el presidente se ha dirigido a ambas cámaras en un momento que ha marcado historia en el país, con la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sentadas detrás del presidente como las primeras mujeres en ocupar sus respectivos cargos.

"Cien días desde que juré el cargo y heredé una nación en crisis", ha empezado el mandatario, para recordar que afrontan "la peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil". Pero, tras estos primeros cien días, "Estados Unidos está en movimiento de nuevo. Convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. La adversidad en fuerza", ha aseverado.

Respecto al plan de su Administración que contempla 2,3 billones de dólares (1,7 billones de euros) para creación de empleo e infraestructura, Biden ha señalado que "creará millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares de crecimiento económico en los próximos años". "Uno de los paquetes de rescate más importantes en la historia de Estados Unidos. Ya estamos viendo los resultados", ha subrayado el líder.

Se trata de "puestos de trabajo bien remunerados que no pueden ser subcontratados", ha detallado, para añadir que "casi el 90 por ciento de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo Americano no requieren un título universitario" y que "el 75 por ciento no requiere un título de asociado".

Además, ha agregado que este plan "reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media". A continuación, ha detallado que para financiar su plan económico, no aumentará "la carga fiscal de la clase media", sino que eliminará "las lagunas jurídicas que permiten que los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares al año paguen un tipo más bajo por sus ganancias de capital que el que pagan los estadounidenses que trabajan".

Además, "la Agencia Tributaria tomará medidas contra los millonarios y multimillonarios que hacen trampas en sus impuestos". ""Es el momento de hacer crecer la economía de abajo a arriba y del centro hacia afuera", ha anticipado, "es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa".