Logo Bolsamania

Noticias

22/11/2021 16:23:56

Joe Biden reelige a Jerome Powell para seguir al frente de la Reserva Federal

Jerome Powell ha sido reelegido como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos para un segundo mandato. Este anuncio ha llegado este lunes tras semanas de especulaciones. Además, Lael Brainard, actual gobernadora del banco central, ha sido designada como vicepresidenta de la entidad.

Joe Biden reelige a Jerome Powell para seguir al frente de la Reserva Federal

Así lo ha anunciado el presidente de EEUU, Joe Biden, a través de su cuenta oficial de Twitter. "Estados Unidos necesita un liderazgo firme, independiente y eficaz en la Reserva Federal. Es por eso que nombraré a Jerome Powell para un segundo mandato como Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y a Lael Brainard para que sirva como Vicepresidenta de la Junta de Gobernadores", ha señalado en la red social. Los nombramientos deben ser ahora confirmados por el Senado.

Al designar a Powell, Biden ha elogiado su "decisiva" acción en los primeros días de la pandemia, con la puesta en marcha de una serie de programas de préstamo sin precedentes, al tiempo que recortó los tipos de interés e instituyó un programa mensual de compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares.

"Desde que el presidente asumió el cargo, la economía ha creado más de 5,6 millones de puestos de trabajo, el desempleo ha caído al 4,6% -dos años más rápido de lo previsto- y el ritmo de crecimiento de nuestra economía supera al del resto del mundo desarrollado", resalta la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Powell ha proporcionado un liderazgo firme durante un período de desafíos sin precedentes, incluyendo la mayor recesión económica de la historia moderna y los ataques a la independencia de la Reserva Federal", ha afirmado. "Durante ese tiempo, Lael Brainard -uno de las principales macroeconomistas de nuestro país- ha desempeñado un papel de liderazgo clave en la Reserva Federal, trabajando con Powell para ayudar a impulsar la sólida recuperación económica de nuestro país", añade.

"Powell y Brainard comparten el interés de la Administración por garantizar que el crecimiento económico beneficie ampliamente a todos los trabajadores. Por eso supervisaron una reevaluación histórica de los objetivos de la Reserva Federal para reorientar su misión hacia las necesidades de los trabajadores de todos los orígenes", reza el escrito.

De esta forma, se disipa una de las grandes dudas que asolaba a la Fed durante las últimas semanas y que generaba inquietud en los mercados financieros. "Especialmente ante las perspectivas de un posible tono más moderado de Brainard", comentaban los analistas de Singular Bank.

"Biden apuesta por el statu quo", dicen los expertos de Oxford Economics. "Estas selecciones suponen la continuidad de la política monetaria en un momento crítico para la economía", afirman, añadiendo que "debería ser bien recibido por los mercados financieros". Desde la entidad argumentan que Biden ha emparejado a Brainard como vicepresidenta y Powell como presidente para disipar las objeciones de los miembros progresistas del partido demócrata.

La noticia de la reelección ya se comentaba por algunos medios desde hace días. De hecho, Bloomberg adelantó que Biden solo se había entrevistado con Powell y Brainard el pasado 4 de noviembre, sin estar considerando a nadie más para el cargo.

Pese a estos nombramientos, aún quedan vacantes importantes en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, incluido el de vicepresidente de Supervisión. Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden completará el organigrama a principios de diciembre y se ha comprometido a mejorar la "diversidad" en la composición general de la Junta.

"Se espera que elija a alguien que restablezca una supervisión más estricta de las instituciones financieras", dicen desde Oxford Economics. "Esperamos que las tres selecciones de gobernadores se sitúen en el extremo dovish del espectro. Sin embargo, la rotación anual de las votaciones de los presidentes regionales de la Fed proporcionará cierta compensación", sostienen.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).