ECOBOLSA - US Steel se hunde: Joe Biden bloquea la compra por su rival japonés Nippon Steel

Noticias

03/01/2025 22:01:46

US Steel se hunde: Joe Biden bloquea la compra por su rival japonés Nippon Steel

Las acciones de US Steel han caído un 6,56% este viernes en Wall Street después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bloqueara la compra por parte de su rival japonés Nippon Steel debido a motivos de "seguridad nacional".

US Steel se hunde: Joe Biden bloquea la compra por su rival japonés Nippon Steel

Biden, cuyo mandato presidencial termina de manera oficial el 20 de enero, ya se había opuesto públicamente a esta operación, aunque el bloqueo oficial no ha llegado hasta este mismo viernes.

"La acción de hoy refleja mi compromiso inquebrantable de utilizar todas las autoridades a mi disposición como Presidente para defender la seguridad nacional de Estados Unidos, garantizando que las empresas estadounidenses sigan desempeñando un papel central en sectores que son críticos para nuestra seguridad nacional", ha señalado en un comunicado difundido este viernes.

Además, el presidente apunta que "una industria siderúrgica fuerte, de propiedad y operación nacional, representa una prioridad esencial para la seguridad nacional y es fundamental para que las cadenas de suministro sean resilientes".

"Necesitamos que las grandes empresas estadounidenses que representen la mayor parte de la capacidad siderúrgica del país sigan liderando la lucha en nombre de los intereses nacionales de Estados Unidos. Como determinó un comité de expertos en seguridad nacional y comercio de todo el poder ejecutivo, esta adquisición colocaría a uno de los mayores productores de acero de Estados Unidos bajo control extranjero y crearía un riesgo para nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro críticas", ha añadido.

Pese a que los accionistas de US Steel sí habían aprobado la venta a Nippon Steel, la operación también contaba con la oposición del futuro presidente, Donald Trump, quien ha propuesto incentivos fiscales para la compañía estadounidense.

Por su parte, la compañía japonesa ha amenazado con emprender acciones legales por el rechazo de la operación.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.