ECOBOLSA - Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio: "Las mentiras impulsaron la ira"

Noticias

06/01/2022 16:49:00

Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio: "Las mentiras impulsaron la ira"

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha culpado a Donald Trump, expresidente, de los disturbios y el asalto al Capitolio en Washington hace justo un año, destacando que alentó a sus seguidores con bulos para que evitaran su investidura.

Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio: Las mentiras impulsaron la ira

“Las mentiras que impulsaron la ira y la locura que vimos en este lugar, no han disminuido”, ha afirmado, añadiendo que "tenemos que ser firmes, resueltos e inflexibles en nuestra defensa del derecho al voto y que ese voto sea contado”.

En el discurso, que ha realizado desde el Capitolio, Biden ha evitado nombrar a Trump en todo momento, pero ha realizado numerosas referencias a él y a las protestas vividas el 6 de enero de 2021 en las que murieron 5 personas y 140 heridos. "Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", ha sentenciado.

Se ha referido también a su comportamiento tras las elecciones, afirmando que "no puedes amar a tu país solo cuando ganas", insistiendo en que "no se puede obedecer la ley solo cuando es conveniente".

"El expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora más el poder que los principios", ha afirmado.

Hasta el momento, se han producido 700 acusaciones y 71 condenas tras el asalto. Las detenciones se han ido realizando a lo largo del año, puesto que en el mismo día fue imposible arrestar a los asaltantes. Por otro lado, una Comisión de la Cámara de Representantes lleva seis meses investigando qué pasó, con un interés especial en el papel de Trump.

De hecho, el propio expresidente tenía convocado un acto para este 6 de enero, pero finalmente ha sido cancelado por consejo de sus asesores y aliados más cercanos.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Mientras Apple pierde el trono bursátil, esta tecnológica seduce por su dividendo

  • Empresas - 03/08/2026 11:06

Apple sigue siendo una de las mejores compañías del mundo. Sin embargo, ni siquiera eso garantiza que su cotización sea inmune a las decepciones. Bastó una advertencia sobre futuras limitaciones de suministro para que el mercado borrara el pasado viernes cerca de medio billón de dólares de su capitalización y devolviera a Nvidia el título de empresa cotizada más valiosa del planeta.