Bessent cree que Estados Unidos y China están cerca de alcanzar un acuerdo comercial
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confía en que Estados Unidos y China están cerca de alcanzar un acuerdo comercial tras las reuniones mantenidas en Estocolmo (Suecia) y a apenas un par de semanas del 12 de agosto, fecha en la que finaliza la prórroga de 90 días.

"Creo que tenemos los elementos para un acuerdo. Todavía hay algunos detalles técnicos por resolver del lado chino entre nosotros. Confío en que se logrará, pero no está 100% cerrado", explicó Bessent en una entrevista concedida a CNBC.
Con todo, Bessent no ofreció detalles sobre cómo sería un acuerdo final con China. También afirmó que todavía no ha hablado del tema con el presidente Donald Trump, y reconoció que ambas partes negociaron durante dos días en unas conversaciones que calificó de "difíciles".
"Los chinos son negociadores duros. Nosotros también lo somos", agregó.
Las dos partes se encuentran actualmente en una tregua sobre los aranceles después de haber impuesto previamente agresivos gravámenes entre sí. Estados Unidos había aplicado aranceles del 145% sobre las importaciones chinas, mientras que China respondió con una tasa del 125%. Desde entonces, Estados Unidos redujo su tasa al 30%, mientras que China la bajó al 10%. De no llegar a un acuerdo, los aranceles volverán a esos niveles.
En anteriores declaraciones a CNBC, Bessent subrayó que Trump "tiene la última palabra en todos los acuerdos comerciales". "Vamos a regresar a Washington D.C. y hablaremos con el presidente para saber si eso es algo que quiere hacer", agregó el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, a los periodistas tras el encuentro.
Casi al mismo tiempo, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que el miércoles recibiría un informe sobre el estado de las negociaciones y que no ha tomado una decisión en firme. "Acabo de recibir una llamada de Scott Bessent. Tuvieron una reunión muy buena con China, y parece que me informarán mañana. Lo aprobaremos o no, pero él se sintió muy bien con la reunión, mejor incluso que ayer", dijo el presidente estadounidense.
El negociador comercial chino Li Chenggang declaró que ambas partes acordaron continuar trabajando para extender la pausa de 90 días sobre la mayoría de los aranceles estadounidenses a productos chinos, así como sobre la mayoría de las medidas de represalia de Pekín.
Este miércoles, Trump anunció un acuerdo arancelario con Corea del Sur, que sigue al alcanzado con la Unión Europea y que se asemeja al alcanzado con Japón en fondo y forma. También ha impuesto aranceles a India por sus compras de equipo militar y energía a Rusia.



