Bessent defiende los aranceles a países que se oponen a que Trump posea Groenlandia
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha defendido los aranceles propuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, contra los países europeos que se oponen al intento de adquirir Groenlandia.

"Es una decisión estratégica del presidente. Es una decisión geopolítica y él puede usar el poder económico de Estados Unidos para evitar una guerra caliente", ha asegurado durante una entrevista con la cadena NBC.
"La emergencia nacional es evitar una emergencia nacional", ha dicho Bessent, añadiendo que cree "que los europeos entenderán que esto es lo mejor para Groenlandia, lo mejor para Europa y lo mejor para Estados Unidos".
Trump ha anunciado que impondrá aranceles crecientes a las importaciones procedentes de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington.
Según explicó en un mensaje publicado en Truth Social, las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio. Las medidas afectarían a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos ellos miembros de la OTAN.
Por otro lado, Bessent confía en que el Tribunal Supremo no fallará en contra de la política arancelaria de Trump. "Creo que es muy poco probable que la Corte Suprema anule la política económica distintiva de un presidente. Creo que la Corte Suprema no quiere crear el caos", ha afirmado.
Por el momento, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha vuelto a posponer por segunda vez su fallo sobre la legalidad de los aranceles recíprocos. El dictamen del Supremo abordará dos cuestiones clave: si la administración puede usar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer los aranceles y, en caso de no ser apropiado, si Estados Unidos va a tener que reembolsar a aquellos importadores que ya hayan pagado los aranceles.




