Berkshire Hathaway separa los roles de CEO y presidente y acelera la sucesión de Buffett
Berkshire Hathaway ha formalizado los cambios en su organigrama, por los que pasa a separar los roles de CEO y presidente, lo que acerca además el relevo de Warren Buffett por Greg Abel a principios del año que viene.

En una comunicación dirigida a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus iniciales en inglés), el conglomerado aseguró que el pasado 30 de septiembre "votó a favor de modificar y reformular los Estatutos de la compañía con efecto inmediato", con el objetivo de "separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y las del consejero delegado".
A principios de mayo, el Consejo votó por unanimidad el nombramiento del Greg Abel como CEO de la compañía, con efecto a partir del 1 de enero de 2026. Abel reemplazará a Warren Buffett como CEO, mientras que el reconocido inversor continuará como presidente del Consejo.
Greg Abel es un canadiense, nacido en Edmonton (Alberta) hace 62 años, y actual vicepresidente de las operaciones no aseguradoras de la compañía, que había sido designado como sucesor del Oráculo de Omaha en 2021. Con una trayectoria de 25 años en Berkshire, se unió al grupo en el año 2000, tras la adquisición de MidAmerican Energy, donde asumió la dirección general en 2008.
"Creo que el trabajo duro nos lleva a todos muy lejos en la vida. Y nunca restaría importancia a que hay muchas cosas que importan en la vida, pero si empiezas con una gran ética de trabajo y tienes esa actitud, vas a recorrer un largo camino en la vida y a encontrar un gran disfrute", dijo Abel durante la reunión con accionistas, después de que Buffett hubiera soltado la bomba de su marcha.
Y esto es algo que él conoce muy bien. Graduado en 1984 con una licenciatura en comercio, se incorporó a PwC y pronto se trasladó a CalEnergy, empresa que transformó de una modesta firma geotérmica en un diversificado negocio energético.
En 1999, CalEnergy adquirió MidAmerican Energy y adoptó su nombre. Ese mismo año, Berkshire Hathaway compró una participación mayoritaria en MidAmerican Energy, y Abel asumió la dirección de la empresa en 2008, que sería rebautizada como Berkshire Hathaway Energy en 2014, la cual lideró hasta 2018.



