Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 12:51:53

Berkeley reclama a España una compensación de 1.000 millones de dólares por la mina de Salamanca

La minera Berkeley reclama al Gobierno de España una compensación de 1.000 millones de dólares por impedir su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Berkeley reclama a España una compensación de 1.000 millones de dólares por la mina de Salamanca

Berkeley Exploration Limited, compañía inglesa propietaria de Berkeley Minera España, ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra el Reino de España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

"Las acciones de España contra Berkeley Minera España y el proyecto Salamanca han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y, como parte de su solicitud, Berkeley Exploration Limited está buscando una compensación que, de manera preliminar, será del orden de 1.000 millones de dólares. Este arbitraje podría convertirse en la mayor reclamación enfrentada por España desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno de España", afirma Berkeley en un comunicado emitido este martes.

En noviembre de 2022, Berkeley Exploration Limited presentó una notificación escrita de una disputa de inversión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) informándoles de la naturaleza de la disputa y de las violaciones del TCE, y proponiendo buscar negociaciones para una solución amistosa. Berkeley remarca que, hasta la fecha, el Gobierno español aún no ha entablado ninguna conversación relacionada con la disputa y Berkeley Exploration Limited "ha presentado ahora su solicitud para hacer valer sus derechos en el proyecto Salamanca a través del arbitraje internacional".

Dicha solicitud ha sido presentada conjuntamente por equipos especializados de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados, quienes representarán a Berkeley Exploration Limited en el arbitraje.

A pesar de la disputa de inversión, Berkeley Exploration Limited ha insistido en que sigue comprometida con el proyecto Salamanca y continúa abierta a un diálogo constructivo con España. Asimismo, la compañía "está dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una resolución amistosa a la situación de los permisos y mantiene la esperanza de que las conversaciones se puedan celebrar a corto plazo".

En el mismo comunicado, y como ha hecho con anterioridad, Berkeley hace hincapié en el auge de la energía nuclear, para cuya generación es necesario el uranio. "Ha habido desarrollos significativos en los últimos dos años que claramente reconocen a la nuclear como una tecnología clave para la transición energética a nivel mundial, y en particular en Europa, para cumplir con los objetivos de la transición energética".

También se refiere, de nuevo, a lo importancia de recibir el suministro de uranio de forma segura, en lugar de importar de países geopolíticamente inestables, como Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Níger, etc.

Por último, subraya los beneficios de su proyecto en Salamanca, "clave para la reactivación del empleo en un área devastada por la despoblación en las últimas décadas".

"El proyecto Salamanca se está desarrollando siguiendo los más altos estándares de protección ambiental y sostenibilidad. En este sentido, la compañía está totalmente comprometida con promover el desarrollo local", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.