Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 18:28:15

Berkeley rebota tras su desplome y reitera su amenaza de acciones legales

Las acciones de Berkeley Energía han rebotado muy levemente en bolsa este miércoles un 2,24% tras el hundimiento cercano al 70% que han protagonizado en las dos primeras jornadas de la semana, por el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al proyecto de su mina de uranio radioactivo en Salamanca.


La compañía ha contestado un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que ha confirmado al regulador que no ha recibido el "informe técnico" del CSN, pese a que la opinión desfavorable ha sido publicada por el organismo en su página web.

Además, ha reiterado, como ya hizo el pasado lunes, que "defenderá enérgicamente su posición y considerará de inmediato la gama de opciones legales disponibles en relación con la decisión adversa del CSN, y actualmente está debatiendo con sus asesores legales sobre los próximos pasos" a seguir.

DICTAMEN DEL CSN

El dictamen técnico del CSN será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). "El motivo de la decisión adoptada se apoya en la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto", aseguró el CSN.

"Las deficiencias técnicas detectadas en la evaluación se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría", añadió el organismo.

"Desde un punto de vista regulador, la información aportada no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que BME propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga", prosiguió el CSN.

"Las evaluaciones realizadas sobre la documentación que acompaña a la solicitud de autorización de la instalación han detectado numerosas deficiencias a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto", aseguró el organismo.

"La evaluación de los informes de la solicitud de autorización de construcción ha implicado a 11 áreas técnicas de ambas direcciones técnicas del CSN, que han abordado los temas de su competencia, que agrupan la protección contra incendios, ingeniería de sistemas, ingeniería mecánica y estructural, garantía de calidad, hidrogeología, sismología y meteorología, protección radiológica de los trabajadores, evaluación de impacto radiológico, vigilancia radiológica ambiental, residuos de baja y media actividad, además del área de instalaciones del ciclo y desmantelamiento y de la correspondiente jefatura del proyecto" concluyó el CSN.