ECOBOLSA - Berkeley pide a Pedro Sánchez negociar para alcanzar un acuerdo sobre la mina de Salamanca

Noticias

18/11/2022 18:11:02

Berkeley pide a Pedro Sánchez negociar para alcanzar un acuerdo sobre la mina de Salamanca

La minera Berkeley ha presentado una notificación escrita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la que propone "buscar una pronta negociación para una solución amistosa" al conflicto sobre su mina de uranio en Salamanca. La compañía se ha disparado un 19,19% en bolsa este viernes.

Berkeley pide a Pedro Sánchez negociar para alcanzar un acuerdo sobre la mina de Salamanca

En noviembre de 2021, la empresa recibió una notificación formal del MITECO de que había rechazado la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en Salamanca. Esta decisión se produjo tras el informe desfavorable para la concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear (NSC) en julio de 2021.

Berkeley lleva desde entonces luchando para que el proyecto salga adelante. La compañía se ha mostrado absolutamente en contra de la evaluación del NSC y ha pedido una reevaluación. También ha aportado información adicional. Además, ha contrastado las condiciones aprobadas por los órganos administrativos y reguladores competentes para otros proyectos de uranio similares en España.

La empresa subraya que el MITECO ha rechazado sus planteamientos y considera que ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, "lo que implicaría que la decisión de la denegación no es legal".

"La compañía continuará defendiendo firmemente su posición y emprenderá todas las acciones necesarias para preservar sus derechos", ha reiterado este viernes en un comunicado enviado a la CNMV. En este sentido, anuncia esta petición de negociación al presidente del Gobierno y explica que "es necesaria para preservar los derechos de la compañía de iniciar un arbitraje internacional en caso de que la disputa no se resuelva satisfactoriamente". No obstante, la empresa destaca que ha informado al Gobierno español de que está dispuesta a colaborar "y mantiene la esperanza de que la disputa pueda resolverse amistosamente a través de rápidas negociaciones".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.