Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 12:11:50

Berkeley insiste en su mina de Salamanca: sustituiría al uranio ruso en tiempo récord

Berkeley sigue insistiendo en llevar a cabo su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), algo con lo que no está de acuerdo el Gobierno. A tal fin, la compañía ha enviado este martes un comunicado remarcando que podría construir sus instalaciones allí en menos de 24 meses y, en este corto periodo, la mina supliría totalmente la importación de uranio procedente de Rusia e incluso de otros países "con gran inseguridad jurídica".

Berkeley insiste en su mina de Salamanca: sustituiría al uranio ruso en tiempo récord

Berkeley ha subrayado en este sentido que España, según datos de 2021 publicados por ENUSA, importa un 29,1% de uranio de Rusia, un 34,4% de Kazajistán y un 14,6% de Uzbekistán, además de un 12,6% de Canadá y un 9,3% de Níger.

La compañía insiste en que, además de garantizar y apoyar la independencia energética nuclear de España (del consumo total de energía en España, el 20% procede de la nuclear), su proyecto en Salamanca permitiría cubrir la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante los próximos 20 años.

“Si el proyecto fuese revisado y se tuvieran en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, al estar técnicamente completado y financiado, podemos garantizar la independencia energética de uranio para el suministro de las centrales nucleares nacionales, que con la Ley actual estarán activas hasta 2035”, explica Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España.

Las centrales nucleares españolas consumen 1.260 toneladas de uranio en un año, lo que supone la compra de uranio por valor de aproximadamente 145 millones de dólares. Berkeley puede abastecer este consumo en 2026, ha indicado.

Para Bellón, “la decisión de vetar el proyecto de Retortillo es una cuestión meramente ideológica. No hay ninguna justificación, ni siquiera técnica o medioambiental”.

La compañía ha añadido que está dispuesta a colaborar y "mantiene la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.