Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2021 14:05:15

Berenberg mejora a Telefónica: "Excesivamente odiada y a punto de crecer"

Berenberg ha mejorado este jueves su valoración sobre Telefónica, elevando su recomendación hasta comprar desde mantener y su precio objetivo hasta los 4,80 euros desde los 4,20 euros anteriores. Este nuevo precio supone otorgar a la operadora un potencial de algo más del 20% desde los actuales niveles de cotización. Telefónica es a estas horas el mejor valor del Ibex, con alzas del 3% (4,08 euros).


En un informe titulado Excesivamente odiada y a punto de crecer, la firma alemana explica que siempre ha pensado que Telefónica está barata, pero que anteriormente no apostaba abiertamente por ella por dos motivos: la deuda y el desajuste de divisas entre su deuda y sus flujos de caja operativos.

"Las fusiones y adquisiciones de este año reducen la deuda neta en unos 9.000 millones de euros, sobre todo la fusión entre Virgin Media y O2 en Reino Unido, recientemente completada, y la venta de las torres de Telxius", explican estos analistas. "Además, al haber emitido más deuda en Latinoamérica, el desajuste de divisas también se ha resuelto en gran medida y el precio de las acciones de Telefónica ya no debería ser una aproximación de las divisas de Latinoamérica frente al euro", añaden.

De cara al futuro, Berenberg cree que el consenso "es demasiado negativo" con respecto a las operaciones principales de Telefónica en España, "ya que los vientos en contra del Covid-19 comienzan a revertirse en 2022", precisan.

Telefónica anunció hace una semana el cierre del acuerdo con Liberty Global para unir sus negocios en Reino Unido (O2 y Virgin), lo que implicará una reducción de su deuda de 5.000 millones de euros. Al mismo tiempo comunicó el cierre de la venta de torres europeas de Telxius a American Tower Company, con un impacto positivo en la deuda de 3.400 millones. Varios días más tarde informó del cierre de la venta de torres de Telxius en Latinoamérica, por lo que percibirá 900 millones, lo que permitirá una reducción de la deuda de 500 millones.

LO QUE SALIÓ MAL EN EL PASADO

Berenberg reconoce en su informe que comprar acciones de Telefónica en lugar de Ibex, "en casi cualquier momento de la última década, ha sido una mala inversión". "Creemos que es importante reconocerlo y abordarlo, ya que ahora pasamos a ser positivos", afirman estos analistas.

Entre 2009 y 2014, Telefónica experimentó fuertes caídas de ingresos en España debido a un desajuste entre la estructura del mercado de las telecomunicaciones y el "desafiante" contexto económico español, lo que llevó a un periodo de intensa competencia, recuerda la firma germana.

A partir de 2016, el negocio español se ha estabilizado en líneas generales, pero la cotización de Telefónica ha seguido sufriendo debido a su exposición al tipo de cambio real brasileño/euro, que ha pasado de 3,3 a principios de 2017 a 6,2 en la actualidad. El bajo rendimiento de los títulos de Telefónica también ha venido motivado, explican, por balance que mantenía "demasiada deuda".

Berenberg termina el informe ahondando en la situación de España, donde dice que las cosas han mejorado para Telefónica, como demostraron sus últimos resultados trimestrales. "Esperamos que Telefónica se beneficie, al menos parcialmente, del Fondo de Recuperación de la UE y del crecimiento del PIB español en torno al 6% en 2021 y 2022", concluyen.