Logo Bolsamania

Noticias

28/05/2024 12:45:15

Berenberg apoya firme a Acciona Energía pese al profit warning: "Está infravalorada"

La institución financiera alemana Berenberg reafirma este martes su confianza en Acciona Energía pese al recorte de previsiones (profit warning) que la compañía anunció el jueves pasado y que le llevó a registrar fuertes caídas el viernes en bolsa (-5,29%). Acciona Energía espera ahora un EBITDA total más bajo para el año fiscal 2024 (sin dar una guía específica) que los 1.400 millones de euros comunicados en febrero (1.100 millones de euros de EBITDA de generación), debido a los precios más bajos de la electricidad en España y a una generación menor de lo previsto.

Berenberg apoya firme a Acciona Energía pese al profit warning: Está infravalorada

Acciona Energía y Acciona (que también cayó el viernes) rebotaron ayer lunes con ganas. Hoy Berenberg dice que continúa aconsejando comprar la filial de renovables de Acciona, con un precio objetivo de 26,50 euros, porque "seguimos cómodos con nuestra estimaciones, que ya estaban por debajo de la guía anterior en los 1.300 millones de euros (1.000 millones de euros de EBITDA de generación)". Añade además que ha notado la "mejora significativa" de los precios de la electricidad en España durante las últimas semanas.

"Los títulos (de Acciona Energía) cayeron un 5% tras el anuncio, pero creemos que siguen infravalorados y reiteramos nuestra calificación de comprar".

PRECIOS MÁS BAJOS DE LA ENERGÍA EN ESPAÑA

Los principales factores de la rebaja del EBITDA para el año fiscal 2024 han sido los precios más bajos de la energía en España y una producción total de energía menor de lo esperado.

El guidance inicial se basaba en un precio promedio en España de 65 EUR/MWh, pero los precios fueron mucho más bajos de febrero a abril, en parte debido a una fuerte disponibilidad hidroeléctrica.

"Sin embargo, de cara al futuro, los precios base a un mes en España han subido recientemente por encima de 55 EUR/MWh, mientras que las curvas a futuro apuntan a precios que subirán aún más en el segundo semestre, probablemente ayudados por los recientes precios más altos del gas natural y del carbono. Aunque no hay garantías de que estos precios futuros más altos se hagan realidad, pueden permitir a las empresas asegurarse hoy unos precios más altos mediante coberturas financieras a corto plazo", afirma Berenberg.

Estos analistas recalcan que estos precios futuros más altos deberían ayudar a las coberturas y a los precios de los PPA (acuerdo de compra de energía). "Hasta ahora, Acciona Energía ha contratado alrededor del 35-40% de la producción de 2025 a un precio promedio de 60 EUR/MWh. La empresa en general apunta a un 80% de volúmenes contratados en España, y con el precio base a un año ahora en 75 EUR/MWh, debería poder aumentar la cobertura de 2025 con precios más altos. Esto también debería ayudar a aumentar la demanda de acuerdos de compra de energía".

Asimismo, la firma alemana explica que el recurso eólico debería normalizarse. La generación de energía ha estado por debajo de lo esperado durante el primer trimestre, debido en parte a un recurso eólico persistentemente bajo en todo el portafolio y a recortes económicos mayores de lo esperado.

"El factor de carga promedio fue del 30,5% a nivel internacional (frente al 33,4% en el primer trimestre de 2023) y del 28,2% en España (frente al 29,2% en el primer trimestre de 2023). Los recortes mayores reflejan períodos de precios bajos de la energía, que podrían volverse más comunes en España, pero esperamos que el recurso eólico se normalice en todo el portafolio con el tiempo".


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.