Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2024 10:32:07

El beneficio de Vodafone se hunde un 87% en el último año por el efecto de Vantage Towers

El beneficio de Vodafone se reduce un 87% en el último año fiscal. Según ha informado este martes la compañía británica, las ganancias del grupo menguaron hasta los 1.505 millones de euros en los últimos 12 meses, una cantidad notablemente inferior a los 12.335 millones de euros conseguidos en el anterior ejercicio fiscal.

El beneficio de Vodafone se hunde un 87% en el último año por el efecto de Vantage Towers

Este resultado se debe, sobre todo, a los efectos de la venta de Vantage Towers. En este sentido, Vodafone informó que el beneficio de explotación disminuyó sensiblemente debido a que no se contó con el efecto de la venta de su filial de torres, la cual le reportó 8.600 millones de libras.

En los últimos 12 meses, los ingresos del grupo se redujeron hasta 36.700 millones de euros, un 2,5% menos que los 37.600 millones conseguidos un año atrás. La compañía achaca este descenso a las ventas de Vantage Towers, de Vodafone Hungría y de Vodafone Ghana en el anterior ejercicio, así como a las "variaciones adversas" de los tipos de interés.

Más en detalle, los ingresos por servicios disminuyeron un 1,3% hasta 29.912 millones de euros, pero en términos orgánicos aumentaron un 6,3%, con crecimiento en Europa, África y Empresas. Excluyendo Turquía, el grupo registró un buen crecimiento orgánico de los ingresos por servicios (+3,7%). La cuenta de "otros ingresos" cerró el año fiscal en 6.805 millones de euros, 500 millones menos que en los anteriores 12 meses.

Cabe señalar que, tras el anuncio de la firma de acuerdos vinculantes de venta de Vodafone España y de Vodafone Italia, ambos negocios se contabilizan por separado como actividades interrumpidas en los estados financieros consolidados. Vodafone anunció el pasado 31 de octubre que había llegado a acuerdos vinculantes con Zegona Communications en relación con la venta del 100% de Vodafone España por 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables. Se espera que la operación se complete en este primer semestre.

En España, el negocio de Vodafone registró unas pérdidas netas de 5 millones de euros, un 98% menos que los 340 millones de euros de hace un año. Los ingresos apenas cayeron un 1,5% en el período, hasta 3.846 millones de euros, con unos ingresos por servicios de 3.429 millones de euros (-2,41%). Vodafone señala que estos resultados se deben, en buena medida, a la "continua competencia de precios" en el segmento de valor de consumo, así como a una reducción de las tarifas de terminación móvil y a una menor base de clientes en España.

El resultado bruto de explotación ajustado después de arrendamientos (EBITDAaL) menguó un 11,3% hasta los 11.019 millones de euros respecto a los 12.424 millones. Según la compañía, esta magnitud aumentó un 2,2% sobre una base orgánica, ya que "el buen progreso de los ingresos por servicios se vio parcialmente compensado por el aumento de los costes energéticos y otros impactos inflacionistas". Excluyendo Turquía, el EBITDAaL ajustado disminuyó un 0,6% sobre una base orgánica.

El flujo de caja libre ajustado se redujo un 37,2% en el período hasta los 2.600 millones de euros, reflejando el menor EBITDAaL ajustado. El flujo de caja libre ajustado de Italia y España fue de 700 millones de euros.

Asimismo, la deuda neta de la compañía se mantuvo estable en 33.240 millones de euros. Tomando en cuenta España e Italia, la deuda neta de Vodafone se redujo un 0,1%, hasta 33.349 millones de euros. La compañía destaca una entrada de efectivo libre de 1.800 millones de euros y otros movimientos de 1.100 millones de euros, compensados por adquisiciones y cesiones de 300 millones de euros y dividendos en acciones de 2.400 millones de euros.

De cara al próximo ejercicio fiscal, Vodafone espera un EBIDAaL de alrededor de alrededor de 11.000 millones de euros y un flujo de caja libre de "al menos" 2.400 millones de euros. Estas previsiones no tienen en cuenta la contribución del negocio en España y en Italia.

"Hace un año expuse mis planes para transformar Vodafone, incluida la necesidad de dimensionar Europa para el crecimiento. Desde entonces, hemos anunciado una serie de transacciones y ahora estamos creciendo en todos nuestros mercados de Europa y África. Aún queda mucho por hacer en el próximo año. Aumentaremos la inversión en nuestra experiencia de cliente, mejoraremos nuestros resultados subyacentes en Alemania y aceleraremos nuestro impulso en Business, al tiempo que seguiremos simplificando nuestras operaciones en todo el grupo. Estamos transformando fundamentalmente Vodafone para el crecimiento", ha señalado Margherita Della Valle, CEO de Vodafone.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex se frena presionado por las caídas en Inditex, Acciona y Acciona Energía

  • Cronica ibex - 28/05/2024 12:42

El Ibex 35 opta ahora por el rojo, con ligeras caídas, después de subir de forma moderada durante buena parte de la mañana. El resto de bolsas europeas cotizan también con movimientos contenidos y tranquilidad. Dentro del selectivo español destacan los recortes en Inditex, junto con Acciona y Acciona Energía mientras la volatilidad persiste en estas dos últimas después de que, el jueves pasado, Acciona Energía recortara previsiones. Este martes, Berenberg reitera su consejo de 'comprar sobre la filial de renovables de Acciona, con un precio objetivo de 26,50 euros. RBC, por su parte, eleva su valoración sobre Acciona (de 125 euros a 135) y baja Acciona Energía de 30 a 29 euros.





Economía
Economía

Un 45% de jóvenes se plantea solicitar el aval público para la compra de vivienda

  • Economia - 28/05/2024 12:03

Cuatro de cada diez personas (40%) conocen el acuerdo por el que el Gobierno, a través de ICO, se compromete a avalar hasta un 20% de la hipoteca a los menores de 35 años. Y es que una de cada diez personas de 18 a 34 años que conoce la medida va a solicitar el aval. El resto de los jóvenes se reparten proporcionalmente entre quienes tienen intención de hacerlo (45%), y entre quienes no lo han pedido, pero están pensando en hacerlo (45%), según los datos recogidos por Fotocasa.