Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 10:20:30

"El beneficio en bolsa europea es limitado incluso en un buen escenario"

"Seguimos siendo negativos con respecto a la renta variable y los valores cíclicos europeos frente a los defensivos". Así de tajantes se muestran los analistas de Bank of America (BofA) en su último informe de estrategia en renta variable europea. ¿La razón? Pues que creen que hay "poco margen de error" en el Viejo Continente, incluso aunque se cumpla el escenario de Ricitos de Oro que propiciaría el aterrizaje suave de la economía de EEUU.


"Consideramos que la valoración del mercado de condiciones casi perfectas de Ricitos de Oro deja poco margen de error, lo que aumenta el riesgo de sorpresas negativas tanto en el crecimiento como en los impagos crediticios", afirman estos expertos, que de hecho ya ven a algunos inversores hablando de un posible escenario "sin aterrizaje, en el que el crecimiento no se desacelera en absoluto".

Lo cierto es que ese no es el marco que manejan. "Pensamos que la probabilidad sigue siendo baja", afirman, y también que "tal escenario probablemente obligaría a los mercados a eliminar los recortes de tipos de la Fed de la valoración actual, lo que implicaría un margen de presión a la baja debido a tipos reales más altos".

Cabe recordar que actualmente el mercado descuenta "sustanciales recortes de tipos este año", dicen desde BofA, apoyándose en los "sólidos datos macroeconómicos de EEUU", que "mantienen los beneficios por acción elevados y las primas de riesgo bajas".

Precisamente, explican, "la combinación de datos sólidos ahora y una política monetaria más flexible en el futuro ha permitido al mercado valorar el más optimista de los entornos de Ricitos de Oro, con el BPA a plazo de la renta variable mundial en máximos históricos, el PER a plazo en máximos de dos años y los diferenciales de alto rendimiento de EEUU, un indicador clave de las primas de riesgo mundiales, en el decil inferior del rango histórico", comentan.

Sin embargo, incluso si este escenario se cumple, opinan que el mercado europeo "se encuentra en un estrecho punto óptimo, en el que la presión renovada podría provenir de datos macroeconómicos excesivamente débiles o excesivamente sólidos, mientras que la fijación de precios optimistas significa que el beneficio es limitado incluso en un buen escenario".

De ahí que mantengan su visión negativa respecto a la renta variable europea. De hecho, sus proyecciones macroeconómicas base "implican una caída de alrededor del 20% para mediados de año", afirman los analistas de BofA.

¿QUÉ ESPERAR DE LA ECONOMÍA DE EEUU?

Estos expertos remarcan también que la "fortaleza" que está mostrando la economía estadounidense "se concentra principalmente en el consumo", que se beneficia de varios factores. Primero, de un rebasamiento de los flujos de crédito al consumo en el cuarto trimestre en relación con unas condiciones crediticias aún restrictivas; segundo, de un descenso continuado del coeficiente de ahorro en EEUU.

En tercer lugar, comentan, también se beneficia de unos ajustes estacionales desproporcionados en los datos de consumo de diciembre; y por último, del retraso en el aumento de los impuestos personales en respuesta a unos mayores pagos del impuesto sobre las plusvalías.

"En nuestra hipótesis de base, esperamos que el crecimiento de EEUU se ralentice bruscamente en los próximos meses", afirman. Se posicionan así ya que creen que el lastre de la restricción monetaria se impondrá "con el retraso habitual de unos 18 meses", pero también ante la posibilidad de que "el reciente viento de cola del estímulo fiscal y la liquidación de pedidos pendientes se convierta en viento en contra".

Piensan estos estrategas también que podrían invertirse los efectos estacionales que impulsan el consumo, y ponen encima de la mesa la posibilidad de que repunten los pagos de impuestos de los consumidores. "Aunque la relajación de la Reserva Federal apoyará la economía, normalmente lo hace con un largo retraso", remarcan.

Por eso siguen creyendo que "el escenario más probable es una desaceleración brusca, sobre todo teniendo en cuenta que en ciclos anteriores las condiciones de crecimiento han parecido a menudo favorables hasta el inicio de una desaceleración, pero las continuas sorpresas positivas rebajan la probabilidad subjetiva que atribuimos a este caso base".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).