El beneficio de AB Foods cae a 1.400 millones de libras y estudia la separación de Primark
En su año fiscal 2025, el beneficio operativo de Associated British Foods se situó en 1.400 millones de libras esterlinas, con una caída del 23%, después de los gastos extraordinarios y otras partidas extraordinarias que ascendieron a 188 millones, principalmente correspondientes a cargos por deterioro no monetarios de 154 millones y 34 millones relacionados con actividades de reestructuración que han generado o generarán costes en efectivo.

Así lo ha explicado la compañía, que se plantea la posibilidad de la separación del negocio de Primark.
En cuanto a los resultados, el beneficio operativo ajustado disminuyó un 12% debido a la reducción del beneficio operativo en el sector azucarero, hasta 1.734 millones de libras. El beneficio por acción ajustado cayó un 11%, hasta 174,9 peniques, beneficiándose del impacto positivo de las recompras de acciones.
Los ingresos bajaron un 1%, hasta 19.459 millones de libras, debido a que el crecimiento en el sector minorista se vio contrarrestado por una caída en el sector azucarero.
El flujo de caja libre de 648 millones de libras refleja un menor beneficio operativo y un mayor capital circulante tras un beneficio no recurrente en 2024. La rentabilidad del grupo sobre el capital medio empleado fue del 15,5%.
"Este fue un año de intensa actividad estratégica y operativa. La mayoría de nuestras empresas obtuvieron sólidos resultados financieros, a pesar de haber afrontado un entorno externo complejo", ha señalado George Weston, director ejecutivo de Associated British Foods.
PERPECTIVAS PARA 2026
De cara al futuro, ha asegurado que mantienen su confianza en las perspectivas para 2026, "si bien mucho depende del entorno del consumidor, que actualmente resulta especialmente impredecible. La solidez de nuestro balance respalda una inversión disciplinada, mientras continuamos desarrollando marcas y negocios que impulsarán el crecimiento a largo plazo", ha afirmado.
Así, la compañía calcula que el programa de expansión de tiendas contribuya con aproximadamente un 4% al crecimiento de las ventas en 2026. Se prevé que el margen de beneficio operativo ajustado sea ligeramente inferior al del año pasado.
Además, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 250 millones de libras esterlinas, que se espera que finalice antes del cierre del ejercicio fiscal 2026.
SEPARACIÓN DE PRIMARK
El Consejo de Administración ha estado revisando la estructura del grupo con el objetivo de maximizar su valor a largo plazo. Aunque aún no se ha tomado una decisión, el resultado de esta revisión podría llevar a decidir la separación de los negocios de Primark y Alimentación.
Según ha detallado el presidente de Associated British Foods, Michael McLintock, "hemos analizado periódicamente la estructura del grupo para evaluar la mejor manera de desarrollar nuestros sólidos negocios de Alimentación y Primark. Associated British Foods ha generado buenos rendimientos a largo plazo para los accionistas con su estructura actual y ha sido un entorno favorable tanto para Primark como para nuestros negocios de Alimentación".
Sin embargo, "dado el tamaño que ha alcanzado Primark y la necesidad de comprender mejor nuestros negocios de Alimentación, el Consejo ha emprendido una revisión exhaustiva de la futura estructura para determinar si la separación de Primark y los negocios de Alimentación sería más conveniente en los próximos años".
"Apoyo plenamente la revisión de la estructura del grupo por parte del Consejo de Administración y participaré activamente en el proceso y sus resultados. En Associated British Foods contamos con dos grandes negocios, pero también con una sólida cultura de creación de valor a largo plazo, impulsada por la dedicación y la excelencia de nuestro equipo", ha indicado Weston.
"Nuestro singular y excepcional negocio de Alimentación ha sido históricamente menos comprendido por los mercados financieros que Primark, a pesar de contar con una cartera de productos muy atractiva, una amplia experiencia global y un gran potencial. Primark posee una marca internacional increíblemente fuerte, una propuesta de valor para el cliente muy atractiva y sustanciales oportunidades de crecimiento", ha añadido.
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
"Associated British Foods ha anunciado una revisión de la estructura del grupo junto con sus resultados anuales. Es probable que esta revisión conlleve la separación de su negocio minorista Primark del resto de las operaciones del grupo relacionadas con la alimentación, que abarcan desde el azúcar Silver Spoon hasta las especialidades asiáticas de Sharwoods y el mayor grupo de panaderías de Reino Unido", comenta Steve Clayton, director de fondos de renta variable de Hargreaves Lansdown.
Cree que los resultados "mostraron el progreso de Primark, pero las cifras generales se vieron lastradas por la debilidad, ampliamente prevista, del segmento de alimentación, especialmente en el sector azucarero".
Por su parte, Richard Hunter, director de mercados de interactive investor, considera que "el rendimiento general fue decepcionante, como el grupo ya había advertido, pero la noticia principal es una revisión estratégica que podría llevar a la separación de los negocios de Primark y de Alimentación".
Como apunta, "la razón de esta decisión radica en que la dirección considera que el negocio de alimentación ha sido incomprendido durante mucho tiempo por el mercado, a pesar de su cartera de productos, su experiencia y su potencial. Además, Primark está alcanzando un tamaño que quizá requiera una mayor concentración para capitalizar sus propias perspectivas de crecimiento, especialmente en el extranjero, donde la marca está ganando terreno".
"La consideración de la separación es comprensible, dado que Primark es una de las joyas de la corona del grupo y actualmente representa el 49% de sus ingresos", dice.
Finalmente, Dan Coatsworth, jefe de mercados de AJ Bell, subraya que "la escisión que Associated British Foods juró que jamás ocurriría ahora es una posibilidad real. La empresa siempre ha defendido que era mejor tener un conjunto de negocios que dividirse en componentes individuales. Esto implicaba mantener a Primark dentro de una estructura de conglomerado más amplia que también incluye intereses alimentarios. El argumento era que si una parte no funcionaba bien, las demás servirían de amortiguador para que todo siguiera funcionando correctamente".
En su opinión, "parece que el Consejo de Administración por fin se ha dado cuenta de que podría beneficiarse de la división en dos, ya que las partes que las componen resultan atractivas para distintos tipos de inversores. Primark incluso podría alcanzar una valoración mucho mayor como entidad cotizada independiente".
"Associated British Foods afirma que está considerando todas las opciones, pero esencialmente eso significa que se están allanando los caminos para una ruptura corporativa. La idea de adelgazar para alcanzar la grandeza se basa en el principio de que las grandes empresas podrían beneficiarse de un enfoque más preciso en lugar de intentar abarcar tres o cuatro áreas simultáneamente. A los inversores les gusta, ya que pueden elegir qué partes de un negocio quieren respaldar o evitar. La dirección de las divisiones también tiene libertad para tomar decisiones más emprendedoras en lugar de que una empresa matriz controle todo", concluye.



