ECOBOLSA - Belarra propone un permiso retribuido de siete días para el cuidado de familiares

Noticias

03/02/2022 11:28:24

Belarra propone un permiso retribuido de siete días para el cuidado de familiares

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado este jueves un permiso retribuido de siete días al año para el cuidado de familiares y convivientes que estará incluido en la nueva ley de diversidad familiar y protección a las familias.

Belarra propone un permiso retribuido de siete días para el cuidado de familiares

La ministra ha realizado estas declaraciones en su intervención en la jornada Una ley para proteger a todas las familias, organizada para analizar el Libro Blanco elaborado por la OCDE y la Comisión Europea que diagnostica la situación de la protección familiar en España.

"España tiene que homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado, de al menos siete días al año por persona, que esté 100% remunerado", ha afirmado Belarra. En estos momentos, la legislación solo contempla dos jornadas para estos asuntos, algo que está "lejos de lo planteado desde la UE", tal y como ha recordado, ya que se recomiendan hasta cinco días al año.

Precisamente, la OCDE recomienda a España un nuevo marco legal que apueste por los permisos de cuidados, como el que ha anunciado la ministra, que se extendería a todos los convivientes. También se aboga por la creación de una prestación universal para todos los niños.

"Tenemos que ser capaces de poner en marcha más medidas que garanticen el derecho al cuidado en nuestro país. El Covid nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse", ha sentenciado.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".