El BEI destinará 3.000 millones a construir un millón de viviendas asequibles en la UE
El BEI ha anunciado este miércoles que destinará 3.000 millones de euros para construir un millón de viviendas asequibles en la UE en los próximos cinco años.

Elena Campelo, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Banco Europeo de Inversiones, ha alertado de que la situación en Europa es crítica, y ha señalado que "la demanda de nuevas viviendas en Europa alcanza los 2,3 millones de unidades anuales, pero solo se conceden 1,4 millones".
"Más del 10% de los hogares del continente enfrentan problemas durante el invierno debido a limitaciones financieras, lo que afecta a trabajadores, estudiantes e investigadores que se ven obligados a rechazar ofertas laborales debido a la imposibilidad de costearse un techo en determinadas zonas", ha afirmado.
Según Campelo, las principales causas de esta crisis son la insuficiente oferta de viviendas, la escasez de terrenos, los trámites lentos para obtener permisos y una regulación fragmentada.
Desde la organización que representa, ha asegurado que se han fijado tres prioridades clave para abordar este desafío: "primero, la innovación, impulsando la automatización y la investigación en el sector de la construcción con un presupuesto de 100 millones de euros. En segundo lugar, la inversión, aumentando su tasa actual, que es del 0,2%, y trabajando con bancos comerciales para ofrecer fondos de crédito destinados a viviendas de mercado. Y, en tercer lugar, la edificación de nuevas promociones, con un presupuesto de 3.000 millones de euros para apoyar la construcción de un millón en los próximos 5 años".
Además, ha señalado que se están explorando medidas para evitar la especulación inmobiliaria y garantizar la introducción de hogares asequibles y regulados.



