El BdE designa a Santander como entidad de importancia sistémica mundial para 2027
El Banco de España (BdE) ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en base consolidada para 2027, teniendo en cuenta la lista de Bancos de Importancia Sistémica Global que ha publicado el Consejo de Estabilidad Financiera, ha explicado en un comunicado.

La designación como EISM de Banco Santander y el colchón requerido por este concepto (1% de los activos ponderados por riesgo, APR) se mantienen sin cambios con respecto al último ejercicio de identificación de este tipo de entidades, completado por Banco de España en 2024.
"Las entidades identificadas como EISM están sujetas a colchones de capital adicionales con el objetivo de reforzar su solvencia y mitigar los efectos sistémicos que sus eventuales dificultades pudieran ocasionar al sistema financiero, así como compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades en los mercados de financiación frente a entidades de menor tamaño", explica el BdE.
Esta decisión ha sido previamente notificada al Banco Central Europeo y a la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Asimismo, la propuesta fue comunicada con antelación a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera.
"Las designaciones de entidades de importancia sistémica son objeto de revisión anual. La próxima decisión de EISM será adoptada previsiblemente a finales de 2026 y fijará el colchón de capital asociado correspondiente a 2028, en línea con los plazos y prácticas habituales de otras autoridades nacionales en la Unión Europea", añade.




