ECOBOLSA - El BdE define los 4 ejes que marcarán su actividad investigadora hasta 2030

Noticias

29/12/2025 16:12:56

El BdE define los 4 ejes que marcarán su actividad investigadora hasta 2030

El Consejo de Gobierno del Banco de España ha redefinido su marco de prioridades analíticas para los próximos cinco años, una vez finalizado el plazo de vigencia de las fijadas para el periodo 2020-2024.

El BdE define los 4 ejes que marcarán su actividad investigadora hasta 2030

"Para los próximos años se han identificado cuatro grandes áreas temáticas interconectadas entre sí, para las que se han definido líneas de investigación prioritarias", ha explicado el organismo.

En primer lugar, investigará los "pilares de la banca central", con especial interés en inflación y política monetaria, política macroprudencial y estabilidad financiera, solvencia del sistema bancario, exclusión financiera, diseño de los billetes y euro digital.

La segunda línea abordará los "retos de la economía española", en lo relacionado con productividad, demografía e inmigración, acceso a la vivienda, sostenibilidad de las políticas fiscales y mercado de trabajo.

El tercer eje estará relacionado con la "resiliencia europea en un mundo en transición", y en especial con el posicionamiento económico de la Unión Económica y Monetaria, los riesgos geopolíticos e incertidumbre e impacto del cambio climático, las transiciones ecológica y tecnológica y la inteligencia artificial (IA).

Por último, investigará también las "tendencias globales". En concreto, se abordará un "estudio multidisciplinar de los efectos de los cambios demográficos, climáticos y de la transición energética sobre los riesgos económicos y financieros".

"Estas prioridades de investigación permitirán mejorar la capacidad de diagnóstico del Banco de España y el proceso de toma de decisiones, así como su influencia en los principales debates económicos nacionales e internacionales. El Banco de España revisará y actualizará estas prioridades anualmente", agrega.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

HBX anuncia una recompra de acciones de hasta 100 millones y el inicio del pago regular de dividendos

  • Empresas - 16/01/2026 17:45

HBX Group ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de devolver efectivo a los accionistas mediante un programa de recompra de acciones de hasta 100 millones de euros y el inicio del pago regular de dividendos. Ambos compromisos, según ha señalado el grupo, refuerzan su objetivo de mantener una estructura de capital eficiente y reflejan su confianza en el valor a largo plazo del negocio. HBX ha subido un 6,70% tras realizar este anuncio, hasta 8,60 euros.