ECOBOLSA - El BCE prevé menos crecimiento y más inflación en la zona euro en 2023

Noticias

15/12/2022 16:11:04

El BCE prevé menos crecimiento y más inflación en la zona euro en 2023

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado sus previsiones económicas de cara al futuro, y ha empeorado su estimación de crecimiento económico en la eurozona, al tiempo que vaticina un incremento de la inflación mayor al esperado a lo largo de 2023.

El BCE prevé menos crecimiento y más inflación en la zona euro en 2023

Ahora estiman que la inflación se situará en promedio en el 8,4% en 2022 (en septiembre apostaban por un 8,7%) y que disminuirá hasta el 6,3% en 2023 (la anterior previsión mostraba un 5,5%), y "se espera que la inflación descienda de forma acusada a lo largo del año". Posteriormente, se proyecta que la inflación será, en promedio, del 3,4 % en 2024 y del 2,3 % en 2025.

El organismo también espera que la inflación subyacente se sitúe en promedio en el 3,9 % en 2022, que aumente hasta el 4,2 % en 2023 y que descienda hasta el 2,8 % en 2024 y el 2,4 % en 2025.

En lo que respecta al crecimiento, el BCE señala que "la economía de la zona del euro podría experimentar una contracción en este trimestre así como en el siguiente, debido a la crisis de la energía, a la elevada incertidumbre, al debilitamiento de la actividad económica mundial y al endurecimiento de las condiciones de financiación".

En conjunto, las proyecciones de los expertos del Eurosistema prevén ahora un crecimiento de la economía del 3,3% en 2022 (en este caso la revisión es al alza, ya que se esperaba un 3,1%), del 0,5 % en 2023 (frente al crecimiento del 0,9% previsto anteriormente), del 1,9% en 2024 y del 1,8% en 2025.

"La inflación de los precios de los alimentos y las presiones inflacionistas subyacentes en el conjunto de la economía han aumentado y persistirán durante algún tiempo. En el contexto de un grado excepcional de incertidumbre, los expertos del Eurosistema han revisado sus proyecciones de inflación significativamente al alza", ha destacado el organismo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.