ECOBOLSA - El BCE mantiene los tipos, pero por primera vez abre la puerta a un recorte

Noticias

11/04/2024 14:55:35

El BCE mantiene los tipos, pero por primera vez abre la puerta a un recorte

El Banco Central Europeo ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona euro, por quinta reunión consecutiva, aunque, por primera vez desde que comenzó a subirlos en el actual ciclo de endurecimiento monetario, ha abierto la puerta a un futuro recorte si los datos elevan su confianza en que la inflación baje al 2% de forma sostenible.

El BCE mantiene los tipos, pero por primera vez abre la puerta a un recorte

Así, los tipos de interés en la zona euro se mantienen en el 4,5% para sus operaciones de refinanciación, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

La principal novedad del comunicado ha sido la siguiente: "Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo (del 2%) de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria".

Esto implica que el BCE puede bajar los tipos de interés en su próxima reunión de junio, una vez conozca a finales de mayo los datos sobre la evolución salarial de la zona euro en el primer trimestre del año.

"En cualquier caso", ha añadido el BCE, "para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados, el Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin comprometerse de antemano con una senda concreta de tipos".

De esta manera, el organismo se deja espacio por si la evolución de la inflación en los próximos meses no cumple sus previsiones.

PERSPECTIVAS SOBRE LA INFLACIÓN

En este sentido, el BCE ha señalado que "la información más reciente ha confirmado en líneas generales la anterior valoración del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. La inflación ha continuado descendiendo, gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes. La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios. Las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación".

"No obstante", ha precisado el organismo, en lo que parece ser su mayor preocupación, "las presiones inflacionistas internas son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados".

Por último, el BCE ha reiterado que "tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo".

Además, el organismo ha considerado "que los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que sus tipos de interés oficiales seguirán siendo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.