El BCE debe decidir "en una situación de creciente estanflación" muy complicada
El Banco Central Europeo (BCE) será el principal protagonista de la semana este jueves, cuando publiqué su decisión sobre los tipos de interés en la zona euro.
Los expertos de Renta 4 afirman que la decisión de la autoridad monetaria se produce "en una situación de creciente estanflación que complica cualquier decisión".
Según relatan, el consenso otorga sólo un 38% de probabilidad a una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 4% (tipo de depósito) tras la debilidad mostrada por el ciclo europeo (con un sector servicios sumándose a las manufacturas en zona de contracción en agosto)".
Sin embargo, añaden que "esta probabilidad ha ido aumentando desde el 25% y no descartamos que opte por elevar los tipos, teniendo en cuenta que la inflación sigue muy alta (5,3% general y subyacente frente al 2% objetivo), y con presiones por el lado de la energía (petróleo Brent +27% desde finales de junio, gas europeo TTF +10% en dos últimos días)".
Así, consideran que "esta decisión podría venir respaldada por un cuadro macro actualizado en el que previsiblemente veremos una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, pero manteniendo la expectativa de que la inflación no vuelva a su objetivo del 2% hasta 2025".
"En caso de optar por mantener los tipos (alegando que aún hay que ver el efecto de los +425 puntos básicos ya materializados)", estos analistas consideran "que sería una pausa hawkish, dejando la puerta abierta a subidas adicionales de cara al futuro, en tanto en cuanto no se puede dar la inflación aún por controlada".
En este sentido, destacan que "el mercado otorga un 68% de probabilidades a que se produzca una subida adicional de 25 puntos básicos de aquí a fin a año".
PANTHEON MACROECONOMICS ANTICIPAN UNA SUBIDA
Entre los que sí anticipan una última subida de los tipos esta semana por parte del BCE se encuentran los expertos de Pantheon Macroeconomics.
"Creemos que el BCE aumentará sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana, llevando el tipo de depósito al 4%, que será la última subida del ciclo", afirman.
Aunque reconocen que "no todos están de acuerdo. De hecho, la reunión del BCE de esta semana es una de las decisiones sobre tipos de interés más controvertidas que jamás hayamos cubierto, por lo que es importante mantener la perspectiva".