Logo Bolsamania

Noticias

18/02/2021 15:34:44

El BCE alerta de los riesgos de las nuevas cepas para la recuperación económica

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las actas de su reunión monetaria de enero. El documento se destaca que las campañas de vacunación son "un hito importante en la resolución de la actual crisis sanitaria". Sin embargo, el camino hacía la recuperación total es todavía muy largo.


"Las perspectivas a corto plazo son desafiantes debido al renovado aumento de las infecciones, la aparición de nuevas cepas y las medidas de contención más restrictivas impuestas en muchos países de la zona del euro durante los últimos meses", alertan desde el organismo.

El banco central alerta de que los indicadores recogidos en el cuarto trimestre de 2020 y las primeras semanas de 2021 señalan un "debilitamiento significativo en el sector de servicios". La parte positiva es que este debilitamiento es más moderado que el producido durante la primera ola.

Pese a que "la incertidumbre sigue siendo alta", más allá del primer trimestre de 2021, el BCE destaca que hay motivos para un "optimismo cauteloso" gracias al despliegue de las campañas de vacunación y a las señales de una mejora en las perspectivas económicas mundiales.

El BCE también es optimista en relación con el acuerdo comercial para el Brexit alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido. "Supuso un "avance positivo en comparación con las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos en diciembre de 2020"