Logo Bolsamania

Noticias

10/10/2023 11:26:33

BBVA Research prevé que Baleares, Canarias y Madrid liderarán el crecimiento en 2023

Baleares (3,1%), Canarias (3%) y Madrid (3%) liderarán el crecimiento junto a Cataluña (2,7%), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo. Sin embargo, Extremadura (2,3%), Castilla-La Mancha (2%), Andalucía (2,1%) y Murcia (1,8%) crecerán por debajo de la media al descontar las consecuencias de la sequía, que habría evitado una mayor creación de empleo en estas regiones.

BBVA Research prevé que Baleares, Canarias y Madrid liderarán el crecimiento en 2023

Son las últimas previsiones de BBVA Research para las CCAA que, en general, mantiene prácticamente inalterada sus proyecciones para el conjunto del país este año, pero rebaja las del próximo. Así, la entidad estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 2,4% en 2023 y un 1,8% en 2024.

Este año, el empuje de las exportaciones de bienes, la recuperación del sector industrial y, especialmente, del automotriz, apoya el dinamismo en Aragón y Castilla y León, cuyo crecimiento igualará al del país (2,4%). Sin embargo, La Rioja, (2,3%), Cantabria (2%), País Vasco y Navarra (1,9%) y Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia (2,1%) mantendrán un avance por debajo de la media al no experimentar aún esa mejora clara de la industria.

De cara a 2024, Andalucía (1,8%), Extremadura (1,8%), Murcia (1,8%) y Castilla-La Mancha (1,7%) cerrarían el diferencial negativo con España que presentaron en 2023.

El avance de la actividad industrial, favorecido por una mejora de la demanda europea y la eliminación de los cuellos de botella, debería permitir un crecimiento del PIB por encima de la media en la mayoría de las regiones del norte: Navarra, Aragón y País Vasco (2,2%), Galicia, Castilla y León y Cantabria (2,1%), Asturias (1,9%) y La Rioja (1,8%).

El aumento de precio de los combustibles y la persistencia de la subyacente frenan la corrección de la inflación, que en Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha repunta en más de un punto porcentual entre junio y agosto. Por su parte, la subyacente supera el 5% en todas las CCAA, y el 6,5% en Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares, lo que podría implicar riesgos de segunda ronda en los precios.

En cuanto al empleo, tras el dinamismo generalizado de la afiliación durante el primer semestre del año, los datos del tercer trimestre apuntan a una moderación de este crecimiento. BBVA Research espera que su crecimiento anual en España sea del 2,5% este año y se ralentice hasta el 1,8% en 2024.

La afiliación crecerá menos en todas las CCAA. La desaceleración se nota especialmente en los servicios privados en el tercer trimestre, que son los que habían estado impulsando en mayor medida la mejora de la ocupación en trimestres anteriores. Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña siguen mostrando el mayor dinamismo en el tercer trimestre, pero lejos de los incrementos observados en el primer semestre. Por el contrario, corrigiendo la estacionalidad de los datos la afiliación cayó en Cantabria, Asturias y Andalucía en el tercer trimestre.

Las CCAA que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo en términos EPA durante 2023 son Canarias (4,5%) y Baleares (3,6%), Cataluña (3,3%) y la Comunidad Valenciana y Andalucía (2,7%). Por el contrario, Castilla y León (0,4%), y Navarra y Extremadura, ambas con 0,9%, serán las más rezagadas. En 2024, la Comunidad de Madrid será la región en la que más crezca (2,7%), seguida de Aragón, Asturias y País Vasco, todas con un 2,2%. Por el contrario, Murcia (0,9%) y Canarias (0,6%), serán las que vean más limitado el dinamismo de su actividad laboral.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.