Logo Bolsamania

Noticias

14/06/2024 13:59:44

BBVA Research eleva la previsión del PIB para España al 2,5% en 2024 y al 2,1% en 2025

BBVA Research ha elevado la previsión del crecimiento económico español hasta el 2,5% en 2024 y el 2,1% en 2025. Supone una revisión al alza de cuatro décimas para este año y de una décima para el próximo.

BBVA Research eleva la previsión del PIB para España al 2,5% en 2024 y al 2,1% en 2025

"Detrás de estas cifras lo que se esconde es un comportamiento de la economía española durante la primera mitad del 2024 mucho mejor que el que preveíamos hace unos meses", ha asegurado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe Situación España.

Así, la mejora de la previsión se debe al cambio en la contribución de la demanda externa, pues ahora se espera que aporte tres décimas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto del año, mientras que antes se preveía que restara tres. Esto se debe a la revisión al alza en la expectativa de crecimiento anual promedio de las exportaciones de servicios, a pesar del deterioro en las perspectivas de las ventas de bienes al exterior.

No obstante, los economistas del servicio de estudios de la entidad señalan que todo esto ocurre en un entorno de elevada incertidumbre sobre el futuro de la política económica, tanto a nivel nacional como mundial.

Además, BBVA Research advierte de que el crecimiento podría moderarse en los próximos trimestres, afectado por una contribución negativa de la demanda externa, dadas las restricciones al crecimiento en el sector turístico y al aumento de las importaciones.

"El cambio en la composición de las ventas al exterior, con la menor contribución de las exportaciones de servicios, llevará a un modelo de crecimiento más intensivo en el uso de insumos provenientes de otros países", subrayan.

Asimismo, perciben que se ha producido un aumento de los ingresos de las familias que no se está trasladando de manera proporcional al gasto. "Una explicación al aumento del ahorro podría ser el agotamiento del impulso que supuso para los servicios el fin de las restricciones derivadas de la pandemia", dicen.

LA ECONOMÍA DE LA EUROZONA ACELERA

En cuanto a las previsiones para la zona euro, el informe percibe una aceleración del crecimiento durante los próximos meses, gracias a una mayor certidumbre sobre los costes energéticos y a la recuperación del poder adquisitivo de la población.

Sobre los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE), BBVA Research estima que el tipo de interés de política monetaria en la eurozona podría caer 75 puntos básicos en el conjunto de 2024 y otros 100 puntos básicos el año siguiente.

"Es de esperar que, si se confirma el escenario de inflación a la baja y moderada aceleración de la actividad previsto por BBVA Research para la eurozona, se produzcan reducciones de tipos en septiembre y diciembre similares a las de junio. En un entorno de amplia liquidez y competencia como el que prevalece en el sector bancario español, esto puede suponer una mejora de las condiciones de financiación para empresas y familias que apoye el crecimiento de la demanda hacia delante", afirman.


BOLSA y MERCADOS