Logo Bolsamania

Noticias

18/11/2021 08:01:27

BBVA remite al supervisor turco la solicitud de autorización de su OPA sobre Garanti

BBVA ha remitido al supervisor del mercado de valores de Turquía (Capital Markets Board) la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre la totalidad del capital social de Garanti que no controla.


Este lunes, el banco lanzó una oferta sobre el 50,15% del capital de la entidad turca que no controla a un precio de 12,20 liras turcas en efectivo por cada acción, lo que eleva el importe total de la misma a 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros).

“Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas”, señaló a principios de semana el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. “Además, el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA”, añadió.

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el grupo y la entidad turca, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del grupo a septiembre de 2021 sería "muy limitado" (-46 puntos básicos).

BBVA ha defendido la operación subrayando que Turquía es un "mercado estratégico" y remarcando que, pese a la volatilidad en el corto plazo, el potencial de crecimiento de la economía, su pirámide poblacional, los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, contribuyen al atractivo a largo plazo de este mercado.