Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2022 14:15:22

BBVA recalca que está en "buena posición" para conseguir sus objetivos de 2024

BBVA ha destacado este miércoles, en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de un evento con inversores, que el banco bilbaíno se encuentra en “buena posición para conseguir los objetivos marcados para 2024 en su Investor Day, como una ROTE del 14%. También resaltan las buenas perspectivas en términos de creación de valor para el accionista, con una rentabilidad por dividendo del 6,3% (a 16 de septiembre).

BBVA recalca que está en buena posición para conseguir sus objetivos de 2024

El documento enviado al organismo regulador será presentado en una conferencia organizada por Bank of America (BofA) por el consejero delegado de la entidad, Onur Genç. En él, BBVA destaca la “trayectoria y capacidad del banco para crecer de forma rentable y generar valor para sus accionistas”.

El banco también reitera la mejora de las perspectivas de negocio para 2022 en dos de sus principales mercados: México y España. "Así, prevé que en España el crédito crezca a un ritmo de un dígito bajo en el conjunto del año y el margen de intereses se incremente alrededor de un 5%. En México, el crecimiento esperado de la cartera crediticia en 2022 es de doble dígito mientras que el margen de interés crecerá alrededor del 20%”, aseguran desde BBVA.

La firma presidida por Carlos Torres también prevé “un buen comportamiento de los indicadores de calidad crediticia, con una previsión del coste del riesgo en 2022 para el Grupo BBVA por debajo de los 100 puntos básicos, en línea con el año anterior, a pesar de la complejidad del entorno”.

Asimismo, BBVA subraya “su liderazgo en rentabilidad en el sector bancario a lo largo de los años, con un margen neto en relación a los activos ponderados por riesgo del 3,9% frente al 2,8% de sus competidores en Europa”, así como “una rentabilidad medida a través del ROTE del 14,3%, superior al 8,7% de sus competidores”.

El banco vizcaíno también hace hincapié en la “historia de transformación digital de BBVA”, que sirve, explica, “como catalizador de la eficiencia y crecimiento”. “Prueba de ello es que BBVA ha registrado un récord de adquisición de clientes durante el primer semestre del año, con 5,3 millones de nuevos clientes, más del doble que hace cinco años”, añaden. El 55% de ellos, indican, se ha unido al banco por vía digital, “cuando en 2017 eran tan sólo el 6%”. “Además, casi el 77% de las ventas del grupo se realizan por canales digitales”, agregan.

Otros indicadores que destaca BBVA son la trayectoria de sus ingresos, beneficio por acción y valor tangible por acción más dividendos. El banco señala que entre 2019 y junio de 2022, su margen bruto ha crecido un 3,2% (en tasa de crecimiento anual compuesta o CAGR), “significativamente por encima del 1,9% de su competencia europea”, lo que “se ha traducido en una progresión del beneficio por acción superior a sus comparables (+93% 'versus' +74%)”. Por último, el valor tangible por acción más dividendos (también en tasa de crecimiento anual compuesta) se ha incrementado “un 9,2%, frente al 5,4% de estos mismos competidores”.

En cuanto a la creación de valor, BBVA recuerda que “las decisiones estratégicas de la entidad están siempre alineadas con el objetivo de crear valor para los accionistas”. En este sentido, destaca que su retribución total para el accionista (incluyendo dividendos y comportamiento de la acción) ha aumentado un 27% desde 2019 hasta la actualidad y subraya como principales fortalezas del valor la digitalización, innovación o la sostenibilidad, así como su cuota de mercado en los segmentos de negocio de mayor valor, que es “superior a su cuota natural de préstamos en cada país”.

“BBVA estaría así bien preparado para afrontar el nuevo ciclo económico y otros retos, como la competencia de nuevos jugadores y 'fintechs'”, argumentan. En este sentido, BBVA pone en valor “la calidad y la resiliencia del capital de la entidad para enfrentar desafíos futuros, con un ratio CET1 'fully-loaded' a 30 de junio de 2022 del 12,45%, dentro del objetivo del banco de que se sitúe en la horquilla entre el 11,5 y el 12% y muy superior al 8,60% del requerimiento regulatorio SREP que le marca el Banco Central Europeo”.


BOLSA y MERCADOS





Criptodivisas
Criptodivisas

El bitcoin llega al halving en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

  • Criptodivisas - 19/04/2024 06:00

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el halving de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.