ECOBOLSA - BBVA prevé que el precio de la vivienda suba un 10,2% en 2026 por la falta de oferta

Noticias

24/03/2026 13:07:52

BBVA prevé que el precio de la vivienda suba un 10,2% en 2026 por la falta de oferta

BBVA Research prevé que los precios de la vivienda en España seguirán al alza en los próximos años como consecuencia del desequilibrio entre oferta y demanda. En su último informe sobre el sector inmobiliario, estima que el precio crecerá un 10,2% en 2026 y moderará su avance hasta el 6,8% en 2027.

BBVA prevé que el precio de la vivienda suba un 10,2% en 2026 por la falta de oferta

El servicio de estudios del banco explica que la demanda continuará apoyada por varios factores, como el crecimiento del empleo, el aumento de los salarios y la inmigración, que mantendrá la creación de hogares cerca de las 200.000 unidades anuales. Asimismo, prevé que la compra de vivienda por parte de extranjeros siga siendo elevada.

En este contexto, BBVA Research destaca que el incentivo a la compra es actualmente superior al del alquiler, ya que el esfuerzo necesario en términos de renta salarial resulta más elevado en el arrendamiento que en la adquisición de vivienda.

Sin embargo, la falta de oferta a precios asequibles limitará el crecimiento de las ventas, que podrían caer un 1,6% en 2026 y repuntar ligeramente un 1,1% en 2027. Aunque la construcción de vivienda nueva aumentará un 12,5% en el bienio 2026-2027, este incremento será insuficiente para equilibrar el mercado.

PRESIÓN DE COSTES Y BAJA RENTABILIDAD

El informe también advierte de que las tensiones geopolíticas podrían elevar los costes de producción, especialmente si se encarecen las materias primas vinculadas a la construcción, lo que afectaría a la rentabilidad del sector y al desarrollo de nuevos proyectos.

En este sentido, BBVA Research subraya que la rentabilidad del sector constructor en España sigue siendo inferior a la de otros países europeos, con un mayor peso de pymes y una menor rotación de activos.

Los economistas consideran que aumentar la oferta pasa por mejorar la rentabilidad del sector, acelerar la transformación del suelo y reducir los costes operativos, además de impulsar la productividad.

Asimismo, alertan de que la falta de consenso entre administraciones está dificultando la adopción de medidas clave para ampliar la oferta de vivienda.

En este escenario, concluyen que resulta prioritario centrar los esfuerzos en políticas que impulsen la oferta tanto en el mercado de compra como en el de alquiler.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

De caer un 20% en diez días a máximos históricos: el giro silencioso de Elecnor

  • Empresas - 24/03/2026 10:26

Hubo un momento, en diciembre de 2025, en el que el mercado decidió bajarse de Elecnor sin mirar atrás. En apenas diez sesiones, la acción pasó de rozar los 30 euros a caer hasta la zona de 24. Un desplome rápido, seco, incómodo. Pero lo curioso no es la caída. Lo verdaderamente interesante es lo que vino después: una recuperación igual de contundente que ha llevado al valor a marcar máximos históricos… en pleno ruido geopolítico.