Logo Bolsamania

Noticias

19/06/2024 11:20:59

BBVA lanzará un banco digital en Alemania en 2025 y en plena OPA sobre Sabadell

BBVA lanzará un banco digital en Alemania en 2025 y en plena OPA sobre Sabadell. Así lo ha avanzado el country manager de la entidad en España, Peio Belausteguigoitia, en los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

BBVA lanzará un banco digital en Alemania en 2025 y en plena OPA sobre Sabadell

En términos de diferenciación, Belausteguigoitia ha explicado que "alcanzamos la cifra de 500.000 clientes en Italia, nos hemos anticipado dos años y medio a la fecha prevista para alcanzar esta cifra". "Vamos a lanzar este mismo proyecto en Alemania, donde esperamos tener una banca digital universal en 2025".

Preguntado sobre cómo la entidad va a captar clientes en el mercado alemán, ha afirmado que "la propuesta en cada mercado es distinta y se va adaptando a lo largo de los distintos periodos. Hay distintas alternativas y productos de inversión. En relación con Alemania, estamos en proyecto de lanzamiento y la idea es tenerlo lanzado a lo largo de 2025".

En relación con la OPA sobre Sabadell, ha defendido que "el atractivo viene de la complementariedad de los bancos, por el crecimiento, crecimiento, crecimiento. Hacer un banco con una mejor propuesta de valor", y ha vuelto a hacer referencia al proceso de reestructuración al que ambas entidades ya se han enfrentado en términos de cierre de oficinas, por lo que "hoy no es uno de los puntos clave de la operación. En términos de calidad de servicio no se notaría".

"Nosotros hacemos la operación para crecer y para crecer en pymes. Conocemos el mundo empresarial", ha remarcado, insistiendo en que "vamos a ser muy sensibles en los distintos territorios en los que Sabadell está presente. Para nosotros es un tema de trabajo y muy importante".

Sobre el impacto de la operación en la cotización de BBVA, cree que "solo tiene sentido analizarla prelanzamiento de la operación. A partir de este momento, cuanto más se estreche la prima es que el mercado le da más posibilidades a que salga la operación, porque el día que saliera habría un cruce perfecto en términos de canje".

También ha hecho referencia a la presencia tando de BBVA como de Sabadell en Inglaterra y sobre si esto sería compatible o no si se cerrase la fusión de ambos bancos. "Estamos en Inglaterra con una participación en Atom y en el caso de que la OPA sobre Sabadell saliera adelante esto es compatible con la presencia de TSB en ese mercado".

Respecto a si las autorizaciones a la operación por parte de las distintas autoridades llegan después al cierre de la OPA y si esto pudiera ser negativo, ha indicado que "el proceso tiene sus hitos, y distintos supervisores tienen que dar su aprobación. Nosotros estamos trabajando mano a mano en términos de información. Ya iremos viendo cómo se van cumpliendo esos hitos". "Estamos confiados en obtener todas las autorizaciones".

En este sentido, y preguntado sobre la Junta General Extraordinaria que la entidad celebrará el próximo 5 de julio, ha remarcado que "la delegación de votos se abrió la pasada semana, el día 10 de junio, es un proceso que dura tres semanas, los datos hasta ahora son los ritmos habituales que tenemos en la junta ordinaria de cada año y ritmo positivos".

En cuanto a si el lanzamiento de la OPA sobre Sabadell ha tenido un impacto en los clientes y el negocio, ha explicado que no han notado una merma en la cartera de la entidad.

Belausteguigoitia ha recordado que BBVA Research revisó al alza las previsiones de crecimiento de PIB en España al 2,5% para 2024. Este cambio se ha llevado a cabo gracias a puntos positivos como el buen ritmo de las exportaciones, la mejora productividad, el crecimiento de la población activa y el impacto de los fondos europeos en la economía.

"Esta revisión es un dato muy positivo", ha remarcado, y sucede en un entorno de crecimiento por encima de la media europea. "El crecimiento del margen de intereses y el control de los costes nos han llevado a una mejora del margen de eficiencia a las entidades financieras", ha matizado.

Esos datos positivos se han dado en un entorno de elevados tipos de interés, que en cualquier otro momento hubiera tenido un impacto significativo en la parte baja de la cuenta de resultados, pero no ha sido así.

Y es que las subidas de tipos han llevado a un desapalancamiento de la economía en los últimos 12-18 meses muy focalizada en los saldos hipotecarios, pero todo ha entado dentro de una lógica secuencial, puesto que era lo que el Banco Central Europeo (BCE) pretendía al endurecer la política monetaria para devolver la inflación al objetivo del 2%.

"Nuestra estrategia está basada en el crecimiento en clientes particulares, pymes, empresas, autónomos… En pymes hemos captado 69.000 nuevos clientes pymes en 2023 y nuestro objetivo para este año es captar 80.000 pymes", ha aseverado.

Asimismo, "temas como bizum cuya penetración, hace unos años era marginal y hoy es parte de la vida, nosotros alcanzamos el 48% de los pagos en comercio electrónico", ha añadido.

Por tanto, a nivel general, BBVA ha logrado un "crecimiento sostenido, rentable y sano". "Hemos sido pioneros en las pautas por el canal digital, un punto diferencial para responder a las exigencias de los clientes en términos de disponibilidad y facilidad".

Una estrategia "por y para el cliente, diseñada para cliente. Para nosotros es una obsesión. Los clientes son los que mandan, los que responden si tu estrategia esta siendo la acertada o la equivocada porque van a decidir si trabajar contigo en un sector muy competitivo", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS