BBVA finaliza su programa de recompra de acciones tras alcanzar los 993 millones
BBVA ha comunicado la finalización de la ejecución de su programa de recompra de acciones tras haber alcanzado el importe monetario máximo de 993 millones de euros.

En este sentido, la entidad ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, con la adquisición de los últimos títulos, el número total de acciones propias adquiridas es de 54.316.765, representativas, aproximadamente, del 0,93% del capital social de BBVA a esta fecha.
Y es que, iniciado el 31 de octubre, como parte de la retribución ordinaria a sus accionistas correspondiente al ejercicio 2024, esta operación se enmarca en el plan estratégico de BBVA, que contempla disponer de 36.000 millones de euros para distribuir entre sus accionistas hasta 2028, entre dividendos y recompras, de los cuales 13.000 millones se ejecutarán en el corto plazo.
Como parte de este plan, los accionistas de BBVA recibieron el 7 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados de 2025 de 32 céntimos de euro brutos por acción, en efectivo, un 10% más que en 2024. Este es el dividendo a cuenta más alto de la historia de BBVA: en total, el banco entregó 1.842 millones de euros en efectivo a sus accionistas.
Es más, tal y como ha indicado el banco, la finalidad de este programa de recompra es reducir el capital social de BBVA mediante la amortización de las acciones adquiridas. "Para ello, está previsto llevar a cabo la amortización de la totalidad de las acciones propias adquiridas en ejecución del programa de recompra".
Hay que recordar que BBVA presentó un beneficio neto récord de enero a septiembre de 7.978 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+19,8% en euros constantes). En otros parámetros destacados, el margen de intereses de los 9 primeros meses del año subió un 2%, hasta 19.246 millones de euros, "impulsado por la contribución de España, México y Turquía, en un entorno de reducción de tipos de interés en los principales mercados", ha explicado la entidad en nota de prensa.
Además, BBVA tiene previsto realizar una nueva recompra significativa de acciones, una vez se obtengan todas las aprobaciones y autorizaciones pertinentes.
En total, desde noviembre de 2021, BBVA ha ejecutado programas de recompra de acciones por un importe conjunto de 6.356 millones de euros, equivalentes a cerca de un 17% del capital social.




