BBVA "está evaluando" las condiciones del Gobierno a la OPA sobre Sabadell
BBVA "está evaluando" las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros a la OPA sobre Banco Sabadell y que recogen que ambas entidades tendrán que mantener personalidad jurídica y patrimonios separados y autonomía de gestión durante 3 años.

"BBVA está evaluando a los efectos de lo previsto en el artículo 26.1. del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores", ha notificado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto con una copia del acuerdo de resolución que ha adoptado el Gobierno.
Así, cada entidad deberá preservar la autonomía en la gestión de su actividad orientada al mantenimiento de los criterios de interés general, distintos de los relativos a la defensa de la competencia, que fundamentan la decisión del Consejo de Ministros.
Estos criterios son: garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial vinculada al apoyo al crecimiento y a la actividad empresarial, protección de los trabajadores, cohesión territorial, objetivos de política social relacionados con la obra social de las fundaciones, la protección del consumidor financiero y la vivienda asequible, y promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico.
Para evaluar la eficacia de las condiciones, BBVA y Sabadell deberán remitir a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, con una antelación de entre seis y dos meses respecto de la fecha de finalización del menor plazo establecido en la condición acordada (tres años), un informe de situación cada una.
Este lunes, BBVA aseguró que tiene "posibilidades legales" de retirar la OPA presentada sobre Sabadell si el Gobierno endurece las condiciones de la operación; o bien si la entidad catalana vende su filial británica, TSB.
"Tenemos posibilidades legales de retirarnos en un caso y en el otro. Si se nos imponen condiciones que no consideramos adecuadas tenemos la posibilidad, igual que tenemos la posibilidad si hay una venta de una parte relevante que modifica la oferta", afirmó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.