BBVA se dispara y Sabadell cae con fuerza tras el fracaso de la opa
El mercado ha dado este viernes una de cal y una de arena a las acciones de BBVA y Banco Sabadell después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmase este jueves el fracaso de la opa. Los títulos de la entidad vasca se han disparado un 5,98%, mientras que las acciones del banco catalán se han desplomado un 6,78% (han llegado a caer casi un 8%).

Cabe recordar que la CNMV confirmó este jueves, ya de noche, los resultados definitivos de la oferta pública de adquisición (opa) que había lanzado la entidad que preside Carlos Torres sobre Sabadell. BBVA solo logró convencer al 25,47% de las acciones con derecho a voto.
Así, al no haberse alcanzado el límite mínimo fijado por BBVA para la validez de la oferta (lo había estipulado en el 30% de aceptación), la entidad vasca decidió retirarse.
Ya este jueves BBVA se disparó en Wall Street, donde cerró la sesión con una subida del 6,63%. Aunque el banco no cotiza directamente en la bolsa americana, sino que lo hace a través de los ADR (American Depositary Receipt), que son certificados negociables estadounidenses que representan la propiedad de acciones de una sociedad constituida fuera del territorio norteamericano.
Según apuntó la CNMV, la oferta de BBVA fue aceptada por 1.272.671.801 títulos de la entidad catalana, que representan un 25,33% de las acciones a las que se dirigió la oferta y un 25,47% de los derechos de voto de la sociedad afectada.
"En consecuencia, la oferta pública ha tenido resultado negativo al no haber sido alcanzado el límite mínimo fijado por el oferente para la validez de la misma", precisó BBVA, que anunció también que se centrará en acelerar la retribución al accionista mediante la recompra de acciones y el reparto de dividendos.
Este viernes Torres ha dado explicaciones, y ha dicho que "en absoluto" piensa dimitir tras el fracaso de la opa sobre Banco Sabadell, que ha definido como una "oportunidad perdida". "Mi continuidad al frente del banco no depende de este proceso. Mi trabajo, y el del Consejo, es intentar aquellas cosas en las que creemos y que tienen sentido. Creemos que es una operación que hubiese sido fantástica. En absoluto es una razón para dimitir", ha señalado el presidente de BBVA en una rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, ha asegurado que "el fin de la opa es el mejor camino para Banco Sabadell y para BBVA, que son dos grandes entidades que generan más valor por separado que juntas".
"Es una gran satisfacción confirmar que Banco Sabadell podrá continuar en solitario y avanzar en la historia de servicio a sus clientes que inició hace más de 144 años", ha añadido el directivo, que ha destacado que "esta es la mejor salida para todos y se ha conseguido gracias al apoyo inquebrantable de nuestros accionistas, clientes y sociedad en general, y también gracias al encomiable esfuerzo y compromiso del gran equipo de profesionales que integra Banco Sabadell".



