BBVA culmina el despliegue global de ADA, su plataforma de datos en la nube
BBVA ha completado el despliegue global de ADA (Analytics + Data + AI), la plataforma de datos del grupo, y ya opera en todas las geografías donde la entidad tiene presencia, tras su implementación en Argentina y Perú.

Esta transformación permite operar con una única infraestructura de datos, nativa en la nube y basada en tecnología de Amazon Web Services (AWS), en todas las geografías donde está presente (excepto en Turquía). ADA se convierte así en el núcleo de su estrategia de analítica avanzada, inteligencia artificial y eficiencia operativa.
"La plataforma ha logrado mejorar en un 40% la eficiencia operativa respecto a soluciones tradicionales. Además, potencia las capacidades analíticas de BBVA a través de herramientas avanzadas como Amazon SageMaker AI, QuickSight y pilotos con AWS Bedrock, que abren nuevas oportunidades para explorar la inteligencia artificial generativa en entornos seguros y gobernados", ha explicado la responsable global de Ingeniería de Datos, Marta Sanz.
ADA procesa más de 100.000 tareas diarias (como un cerebro gigante que resuelve 1.157 cada segundo sin parar) sobre 8,4 petabytes de información (podría equivaler a 17.000 millones de fotos de alta calidad en tu móvil), con 30.000 conjuntos de datos activos que son utilizados por más de 6.500 profesionales de datos y 40.000 personas usuarias de negocio en dos continentes.
El acceso a estos datos, que anteriormente podía llevar días, ahora se realiza en menos de diez minutos, gracias a una arquitectura diseñada desde el inicio para la nube y con una gobernanza global automatizada.
Este ecosistema tecnológico permite automatizar procesos clave, acelerar la innovación y generar valor en ámbitos como el riesgo, la personalización de servicios, la sostenibilidad o la operativa interna.



