Logo Bolsamania

Noticias

26/06/2024 11:46:21

BBVA colaborará con la compañía Malta en un proyecto de almacenamiento de energía

BBVA ha anunciado este miércoles que ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía de soluciones electrotérmicas de almacenamiento de energía de larga duración, Malta Inc., para desarrollar un proyecto de almacenamiento de energía en la península ibérica.

BBVA colaborará con la compañía Malta en un proyecto de almacenamiento de energía

En concreto, ambas empresas han firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para fijar esta colaboración, cuyos objetivos estratégicos "se alinean con el avance de la descarbonización mediante el uso de tecnologías limpias innovadoras o cleantech", ha especificado BBVA en una nota.

El acuerdo, que se ha anunciado en Londres durante una cumbre de energía organizada por Breakthrough Energy, compañía fundada por Bill Gates, "sienta las bases de una alianza estratégica destinada a desarrollar soluciones financieras innovadoras para apoyar el despliegue en la península ibérica de un pionero proyecto de almacenamiento de energía desarrollado por Malta", explica la nota remitida por el banco.

Más concretamente, el MOU establece un marco global por el que BBVA y Malta colaborarán en actividades conjuntas que "aprovechen la avanzada tecnología de almacenamiento de energía de Malta y los conocimientos financieros de BBVA". El objetivo principal es desarrollar un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que apoye el despliegue de la tecnología de almacenamiento de energía de Malta. Además, el MOU está encaminado a reforzar y mejorar la relación existente entre BBVA y Malta, avanzando hacia una "colaboración plena".

Tal y como se detalla en la nota, "el almacenamiento de energía es crucial para la transición de Europa hacia un futuro energético sostenible, ya que capta el exceso de producción de energía procedente de fuentes renovables intermitentes". Esto, a su vez, "mejora la resiliencia de la red, reduce la dependencia de los combustibles fósiles y ayuda a hacer frente al cambio climático".

En este contexto, Malta "ofrece soluciones de almacenamiento de energía eléctrica flexibles, rentables y de larga duración, así como servicios de estabilidad a la red". El despliegue de estas soluciones, especialmente para un proyecto de nueva categoría (first of a kind), "exige una financiación innovadora que vaya más allá de las ya existentes en el mercado", y ahí es donde entra en juego BBVA.

Y es que este MOU "representa, de hecho, un esfuerzo de colaboración para salvar esta brecha, promoviendo el despliegue del almacenamiento de energía de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés)", indica la nota.

Javier Rodríguez Soler, director global de sostenibilidad y CIB de BBVA, ha señalado que "esta colaboración es un paso hacia el desarrollo de nuevos productos de financiación que apoyen proyectos pioneros de almacenamiento de energía". "Nos sentimos orgullosos de colaborar con Malta y Breakthrough Energy para llevar al mercado soluciones energéticas innovadoras. La sostenibilidad es una historia de innovación y para nosotros es muy importante identificar y respaldar el ecosistema de cleantech, que será absolutamente clave en la descarbonización de la economía", ha remarcado.

Por su parte, Ramya Swaminathan, consejera delegada de Malta, ha explicado que "este acuerdo con BBVA representa un hito importante en el despliegue de nuestra solución de almacenamiento de energía, que inaugura una nueva categoría tecnológica. Al integrar la innovación financiera de BBVA con nuestra tecnología punta, pretendemos establecer un modelo viable para futuros proyectos de almacenamiento de energía".

Ann Mettler, vicepresidenta para Europa de Breakthrough Energy, ha considerado que "es precisamente por esta clase de colaboración entre Malta y BBVA que estamos trabajando con el Energy Resilience Leadership Group". Según ha afirmado, es muy destacable que BBVA haya "abierto la puerta al despliegue del almacenamiento de energía de larga duración de Malta, una tecnología fundamental para crear resiliencia energética en la península ibérica y en Europa en general".

En los próximos meses BBVA y Malta se centrarán en la planificación detallada y la puesta en práctica de las iniciativas recogidas en el memorando de entendimiento.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

¿Qué faltó en los resultados del primer trimestre de Almirall y es clave en los del segundo?

  • Empresas - 15/07/2024 06:00

Almirall publica sus resultados del segundo trimestre del año y del primer semestre el próximo 22 de julio y los expertos de Deutsche Bank esperan que la compañía aproveche el anuncio de las cuentas para dar más detalles sobre la evolución del lanzamiento de su fármaco estrella Ebglyss para la dermatitis atópica, algo que faltó en la presentación de los resultados del primer trimestre, en su opinión.