BBVA y Binance se alían: el banco ejerce como custodio de criptos para el exchange
La plataforma de criptomonedas Binance y BBVA están trabajando para permitir que los clientes mantengan fuera del exchange sus activos, al tiempo que trata de tranquilizar a los inversores tras la cuantiosa multa de 4.300 millones de dólares impuesta por las autoridades estadounidenses a finales de 2023.

Según fuentes del diario británico Financial Times, BBVA está actuando como custodio independiente para los clientes de la mayor plataforma de criptomonedas del mundo. Uno de los informantes señaló que BBVA tiene mayor "reconocimiento de nombre" que los socios previos de Binance.
"Si dices BBVA, la gente piensa: casilla marcada, siguiente", declara una de estas fuentes, haciendo referencia al proceso de debida diligencia al decidir si usar o no un exchange de criptomonedas.
El acuerdo de custodia con BBVA implica que el dinero de los inversores se mantiene en Bonos del Tesoro de EEUU depositados en el banco español, los cuales Binance acepta como margen para operaciones en su plataforma. Según una de las fuentes, esta estructura "mitiga (el riesgo de) un hipotético caso FTX 2.0".
Los grandes exchanges de criptomonedas como Binance y Coinbase han construido sus posiciones dominantes actuando en múltiples funciones a la vez (plataforma de trading, custodio y prestamista), aunque los riesgos asociados a esto han llevado a que otras empresas asuman algunas de esas funciones desde el colapso de FTX.
El movimiento se produce en un contexto complicado para las plataformas de intercambio de criptomonedas, cuya reputación se ha visto muy afectada por el colapso de FTX a finales de 2022 y por la multa impuesta a Binance un año después.
Cabe recordar que esta sanción, que Binance accedió a pagar para cerrar una investigación por blanqueo de capitales y elusión de sanciones internacionales, supuso también la dimisión de su CEO y fundador, Changpeng Zhao, que fue condenado a cuatro meses de prisión. Más tarde, Binance se retiró del mercado estadounidense, aunque este año ha retomado algunos de sus servicios tras la flexibilización de las leyes sobre criptomonedas.
Asimismo, la alianza con BBVA se da en un momento en el que los bancos tradicionales son cada vez más favorables a los activos digitales y a trabajar con compañías del sector de las criptomonedas. Como decimos, Estados Unidos viene apoyando al sector desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del país, promulgando leyes para regular las stablecoins y permitiendo que los planes de jubilación privados inviertan en criptomonedas.
BBVA está expandiéndose en el ámbito de las criptomonedas debido a la creciente demanda de sus clientes minoristas, según ha explicado la entidad. El mes pasado, el banco español lanzó sus servicios de compra, venta y custodia de bitcoin y ETH desde su app móvil para clientes en España. También ha recomendado a sus clientes de banca privada que inviertan hasta un 7% de sus carteras en criptomonedas.



