ECOBOLSA - BBVA aumenta en un 30% el capital movilizado de su negocio sostenible

Noticias

31/07/2023 11:55:14

BBVA aumenta en un 30% el capital movilizado de su negocio sostenible

BBVA ha aumentado alrededor de un 30% el capital movilizado en negocio sostenible en el segundo trimestre del año. Este dato supone cerca de 19.000 millones de euros entre abril y junio, y un total de 169.000 millones desde 2018, según ha explicado el banco en un comunicado.

BBVA aumenta en un 30% el capital movilizado de su negocio sostenible

El responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, ha destacado que este crecimiento se debe "a la generalización del negocio sostenible a todos los segmentos y a la diversidad de industrias con las que trabajamos", lo que ha llevado a que cerca de un 77% del negocio sostenible se haya destinado "a la acción climática, mientras que el 23% se ha dirigido a promover el crecimiento inclusivo".

En cuanto a la financiación por clientes, el 63% se canaliza a través del área de Corporate Investment Banking (CIB), el 21% a través de Banca de Empresas, un 12% minorista, y el 4% a través de la Fundación Microfinanzas BBVA. Por su parte, por producto, el 74% del negocio sostenible corresponde a financiación corporativa, el 18% a bonos de terceros intermediados donde BBVA actúa como 'bookrunner', el 4% a financiación de proyectos 'Project Finance', y el 4% a productos de inversión gestionados, intermediados o comercializados por BBVA.

Asimismo, a lo largo del segundo trimestre del año, el negocio corporativo ha canalizado alrededor de 10.800 millones de euros, lo que supone un 57% del total. Destaca el dinamismo del mercado de bonos intermediados en los que BBVA actúa como 'bookrunner', que aporta 3.560 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. De este importe, 2.634 millones de euros corresponden a bonos verdes, que han experimentado un avance del 91% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, el negocio de empresas ha movilizado alrededor de 6.500 millones de euros, un 34% del total. Cabe destacar la financiación destinada a promover o mejorar la eficiencia energética de edificios con 1.246 millones de euros canalizados en el trimestre, lo que implica un incremento del 114%. Por último, el negocio minorista ha movilizado alrededor de 1.300 millones de euros, un 9% del total.

BBVA ha destinado más de 38.000 millones de euros entre 2018 y junio de 2023 a canalización en materia de crecimiento inclusivo. En el segundo trimestre de 2023 se han movilizado 4.341 millones de euros (7.400 millones en el semestre) en crecimiento inclusivo.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.