Logo Bolsamania

Noticias

22/05/2024 16:27:15

BBVA acelera sus planes en inteligencia artificial y firma un acuerdo con OpenAI

BBVA avanza en el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en sus principales mercados. Para ello, la entidad ha firmado un acuerdo estratégico con OpenAI, creador de ChatGPT, gracias al cual desplegará esta herramienta entre sus empleados.

BBVA acelera sus planes en inteligencia artificial y firma un acuerdo con OpenAI

El objetivo es explorar, de forma segura y responsable, la IA generativa para acelerar procesos, mejorar la productividad y fomentar la innovación mediante las nuevas capacidades para la creación de texto, imágenes o tratar información, entre sus múltiples funcionalidades.

De esta forma, BBVA se convierte en el primer banco europeo en contar con una alianza con la tecnológica, con la que colaborará para "compartir conocimiento y asegurar que el uso de la herramienta aporta todo su potencial a la entidad".

El banco ya ha comenzado a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del grupo con las que pretende aumentar la productividad y la eficacia de procesos, al mismo tiempo que estimula la innovación. La versión empresarial de ChatGPT garantiza "el mayor grado de seguridad y privacidad, combinado con su capacidad para generar contenido o dar respuesta a preguntas de negocio complejas, entre sus múltiples posibilidades".

Por su parte, OpenAI se compromete a dar formación y acceso a las últimas actualizaciones de sus grandes modelos de lenguaje o LLMs (siglas en inglés de 'large language models'), tecnología sobre la que está construido ChatGPT.

"Al trabajar en estrecha colaboración con OpenAI, BBVA impulsará los casos de uso más exitosos para el negocio y los procesos del banco", ha explicado el banco.

El acuerdo con OpenAI es parte de la apuesta de BBVA por la IA generativa como un elemento esencial para diferenciar la propuesta de valor que ofrece a sus clientes.

"Las nuevas herramientas de inteligencia artificial van a tener un impacto disruptivo en toda la sociedad y también en la industria financiera. En BBVA, queremos seguir impulsando nuestro papel como pioneros en la innovación de los servicios financieros y, por eso, estamos apostando de manera decidida por explorar el potencial de esta tecnología. Creemos que la IA generativa, usada de manera segura y responsable, puede cambiar el paradigma de cómo apoyamos a nuestros clientes en sus decisiones y ofrecemos servicios personalizados; al mismo tiempo que estimula la creatividad de nuestros empleados", ha asegurado Ricardo Martín Manjón, responsable Global de Data de BBVA.

Por su parte, el director de Operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, ha subrayado que "estamos encantados de asociarnos con BBVA, uno de los principales bancos de Europa, para ofrecer las capacidades de ChatGPT Enterprise a gran escala. La IA simplifica las tareas rutinarias, potenciando la creatividad, la eficiencia y la productividad".

El despliegue de las licencias ya ha arrancado en los servicios centrales de España, y después continuará en los principales países donde opera el grupo. La puesta en marcha de una cuenta irá acompañada de una formación obligatoria. El objetivo es que en todas las áreas tengan acceso a ChatGPT, de modo que los empleados con licencia colaborarán con sus compañeros para llevar a cabo los distintos proyectos.

"Estamos planteando esta primera incursión en el uso de ChatGPT Enterprise como un análisis para validar en qué medida estas herramientas pueden realmente impulsar nuestra productividad, transformando la forma con la que trabajamos en el banco”, ha destacado Elena Alfaro, nueva responsable de la Adopción de IA en BBVA, cuyas funciones pasan por extender esta tecnología a todo el grupo.

Además de esta alianza con OpenAI, BBVA también ha dado un paso decidido en su apuesta por la IA generativa priorizando alrededor de 100 proyectos que se desarrollarán con distintas herramientas de esta nueva tecnología.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Carlsberg se desangra: Britvic rechaza una oferta de compra de 3.100 millones de libras

  • Empresas - 21/06/2024 17:48

Las acciones de Carlsberg han caído con fuerza, hasta un 9,32%, después de que el fabricante de refrescos Britvic anunciara que había rechazado la propuesta de adquisición de 3.110 millones de libras de la cervecera danesa. Se trata de la mayor caída de las acciones de la empresa en un solo día desde el 12 de marzo de 2020, cuando los títulos cayeron un 8,77%.





Empresas
Empresas

Amazon llega a 25.000 empleados fijos en España y entra en el top ten de empleadores

  • Empresas - 21/06/2024 13:44

Amazon ha anunciado este viernes que su plantilla en España superó las 25.000 personas al cierre de 2023, "cumpliendo así con el compromiso marcado durante la celebración de nuestro décimo aniversario dos años antes de lo previsto", han señalado en un comunicado. De esta forma, la compañía se sitúa entre uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país.