ECOBOLSA - Bayer gana en el primer semestre un 44% menos tras perder 199 millones en el segundo trimestre

Noticias

06/08/2025 14:04:48

Bayer gana en el primer semestre un 44% menos tras perder 199 millones en el segundo trimestre

El beneficio neto de Bayer descendió un 44% en el primer semestre, hasta los 1.100 millones de euros, después de que, en el segundo trimestre, el grupo químico y farmacéutico alemán ampliara sus pérdidas a 199 millones de euros, frente a los números rojos de 34 millones de euros del segundo trimestre del año pasado. La compañía ha elevado sus previsiones de ventas y beneficios para todo 2025.

Bayer gana en el primer semestre un 44% menos tras perder 199 millones en el segundo trimestre

El beneficio neto por acción aumentó un 30,9%, hasta los 1,23 euros, debido principalmente a un mejor resultado financiero y a una menor carga fiscal.

En cuanto a las cifras concretas del segundo trimestre, las ventas ascendieron un 0,9%, hasta los 10.739 millones de euros, incluyendo un efecto cambiario negativo de 550 millones de euros.

El EBITDA antes de partidas especiales se situó en los 2.105 millones de euros (-0,3%), viéndose disminuido por un efecto cambiario negativo de 184 millones de euros. El EBIT fue de 13 millones de euros, frente a los 525 millones de euros del mismo periodo del año pasado, después de cargos especiales netos de 981 millones de euros relacionados principalmente con asignaciones a provisiones para litigios, reversiones de pérdidas por deterioro en la División Crop Science y gastos de reestructuración.

El flujo de caja libre se redujo un 90,2%, situándose en 125 millones de euros, debido principalmente a una disminución del flujo de caja operativo, atribuible principalmente a mayores pagos del programa de incentivos a corto plazo (STI) del grupo y a los efectos derivados del cambio trimestral en la reducción de cuentas por cobrar de la División Crop Science del año anterior.

A cierre de junio, la deuda financiera neta se situó en 33.274 millones de euros, lo que representa una reducción del 2,9% respecto al 31 de marzo, debido principalmente al efecto positivo de las divisas. En comparación con el 30 de junio de 2024, la deuda financiera neta se redujo un 9,5%.

ELEVA PREVISIONES

Bayer ha decidido elevar sus previsiones de ventas y beneficios para todo 2025 "gracias a nuestro rendimiento acumulado en el sector farmacéutico", según ha expresado el director ejecutivo, Bill Anderson.

Como ha explicado, estas previsiones "consideran los efectos financieros previstos de los últimos acontecimientos geopolíticos. Al mismo tiempo, la compañía prevé importantes fluctuaciones cambiarias, con dificultades para las ventas y los beneficios, y efectos favorables para la deuda financiera neta".

Respecto a las prioridades estratégicas adicionales que Bayer persigue, Anderson ha destacado el desempeño de la división farmacéutica. "Más allá del éxito operativo de nuestro negocio farmacéutico, seguimos viendo novedades sobre nuestra cartera de productos y activos de lanzamiento", ha dicho.

Además, el director ejecutivo de Bayer ha asegurado que la empresa confirma su objetivo de "contener significativamente el riesgo de litigios para finales de 2026": "Como parte de su estrategia multifacética, la compañía continúa avanzando a toda velocidad para limitar su exposición al sector de los litigios".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".