ECOBOLSA - Bayer cae: amplía sus pérdidas en 2025 hasta los 3.620 millones, pero prevé un 2026 "sólido"

Noticias

04/03/2026 17:43:24

Bayer cae: amplía sus pérdidas en 2025 hasta los 3.620 millones, pero prevé un 2026 "sólido"

Las disputas legales en EEUU por el glifosato han provocado que Bayer haya ampliado sus pérdidas en 2025 hasta los 3.620 millones de euros, desde los números rojos de 2.552 millones de euros del año anterior. No obstante, la farmacéutica alemana proyecta un 2026 "sólido". Las acciones han cedido un 2,69% este miércoles.

Bayer cae: amplía sus pérdidas en 2025 hasta los 3.620 millones, pero prevé un 2026 sólido

Como explican desde la compañía, durante 2025, las ganancias por acción disminuyeron un 2,8%, a 4,91 euros, principalmente debido a la disminución de las ganancias en las divisiones Pharmaceuticals y Crop Science.

Las ventas del grupo aumentaron un 1,1%, ajustadas a divisas y cartera, hasta los 45.575 millones de euros, incluyendo un un efecto cambiario negativo de 1.742 millones de euros.

El EBITDA antes de partidas especiales disminuyó un 4,5%, hasta los 9.669 millones de euros, también incluyendo un efecto cambiario negativo de 491 millones de euros que afectó a todas las divisiones. El EBIT se situó en -1.077 millones de euros, frente a los -71 millones de euros de 2024, después de cargos especiales netos de 6.185 millones de euros principalmente de gastos relacionados con litigios.

El flujo de caja libre cayó un 32,9%, hasta los 2.084 millones de euros. La deuda financiera neta a cierre de 2025 se colocó en los 29.843 millones de euros, lo que representa una reducción del 8,5% respecto al cierre de 2024, "impulsada principalmente por las entradas de efectivo procedentes de las actividades operativas, así como por el efecto positivo de las divisas, que ascendió a 1.370 millones de euros".

Desde Bayer aseguran que la empresa alcanzó sus objetivos para el año 2025 tras mejorar sus perspectivas de ventas y beneficios ajustadas por divisas a finales de julio. "Cumplimos con dichas previsiones, situándonos cómodamente dentro del rango de mejora", ha señalado el director ejecutivo, Bill Anderson.

"Crop Science progresó en el primer año de su programa de mejora de la rentabilidad. Nuestro negocio farmacéutico se ha visto renovado, con medicamentos de lanzamiento que se consolidan como motores de crecimiento y otros que avanzan a través de nuestra cartera de productos. Nuestro negocio de Consumer Health se vio afectado por la debilidad del mercado en Estados Unidos y China, pero mantuvo los resultados", ha añadido.

DIVIDENDO Y PERSPECTIVAS

Además, el grupo farmacéutico ha anunciado que en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 24 de abril, propondrá un dividendo de 0,11 euros por acción para 2025, en línea con el dividendo pagado en 2024.

En cuanto a las perspectivas para 2026, Bayer espera que 2026 sea un año de "ventas sólidas y ganancias estables".

"Esta perspectiva es emblemática de la posición estratégica actual de la compañía: fuertes señales de progreso, pero aún trabajando en una reestructuración integral. Hemos logrado avances importantes en toda la compañía, pero ese trabajo aún no ha finalizado". "Tenemos una idea clara de lo que se debe hacer en cada área", ha afirmado Anderson.

En concreto, sobre una base ajustada a la divisa (es decir, con base en los tipos de cambio mensuales promedio en 2025), Bayer espera generar ventas de 45.000 millones a 47.000 millones de euros en 2026, lo que corresponde a una variación interanual del 0% al 3%. También espera un EBITDA antes de partidas especiales de 9.600 millones a 10.100 millones de euros.

La proyección implica que el beneficio neto por acción ajustado por divisa se sitúe entre 4,30 y 4,80 euros.

Se proyecta un flujo de caja libre de entre -2.500 y -1.500 millones de euros, lo que refleja aproximadamente 5.000 millones de euros en pagos relacionados con litigios, y que la deuda financiera neta al cierre del ejercicio ascienda entre 32.000 y 33.000 millones de euros.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.