Logo Bolsamania

Noticias

25/03/2022 16:21:18

La batería que permitirá almacenar energía limpia y dejar de usar el gas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado este viernes que ha desarrollado un prototipo de batería de flujo redox de vanadio de 10 kW para demostrar su viabilidad como sistema de almacenamiento de energía eléctrica limpia a gran escala.

La batería que permitirá almacenar energía limpia y dejar de usar el gas

Tal y como señala en un comunicado, el prototipo tiene aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento de energía en viviendas o pequeños comercios.

Esta tecnología constituye el primer hito en el camino para obtener una batería de 50 kilovatios que permita extender su uso al sector industrial.

De esta forma, se daría un gran paso adelante ante uno de los principales problemas que tiene el sector de las energías renovables y que hasta ahora no habían tenido solución: el almacenamiento de la electricidad ante la inestabilidad de la producción.

Y es que gran parte de la electricidad limpia que se produce y que se está buscando expandir es solar y eólica, dos modelos que dependen de las condiciones climatológicas y no se pueden amoldar a las necesidades de la oferta planteadas cada día, como pasa con otras fuentes como el gas o la nuclear. De esta forma, mediante estas baterías, los días de mayor producción podrían almacenar la electricidad para utilizarla en los días que haya menos viento o sol.

Este descubrimiento puede ayudar a toda Europa a recortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos. De hecho, en su última visita a España, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya anticipó que España tiene un papel clave en esa lucha.

"La guerra va a impactar en nuestra economía. Uno de los temas más candentes es el de la energía. La UE tiene que poder librarse de la dependencia del gas y carbón rusos, garantizar la eficiencia energética, invertir en renovables... para garantizar nuestra energía y la salud del planeta", dijo entonces.

Von der Leyen alabó a España por estar "liderando estos esfuerzos" y por el "papel preponderante de la energía renovable". Se refirió a la "pericia y experiencia enorme en el ámbito" del país en energías renovables, y aseguró que "España puede y debe desempeñar un papel importante en el abastecimiento de la UE". Además, señaló que "trabajar en las interconexiones es otra prioridad" a partir de ahora.

La presentación final del prototipo se realizará el próximo 29 de marzo en el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) de Zaragoza, donde se ha realizado el prototipo.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Viscofan eleva sus beneficios un 22,4% en el trimestre pese a la caída de los ingresos

  • Resultados-anuncios - 17/04/2024 19:47

Viscofan ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 31,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4% en relación a los 25,7 millones cosechados en el mismo periodo del año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).