Logo Bolsamania

Noticias

28/10/2021 17:50:28

Batacazo de Técnicas Reunidas: Renta 4 prevé nuevas provisiones por mayores costes

Batacazo bursátil de Técnicas Reunidas. El constructor de plantas energéticas ha sido uno de los valores más bajistas en el Mercado Continuo (-7%) después de que los analistas de Renta 4 hayan anticipado mayores provisiones en los próximos trimestres, debido al aumento de los costes de producción.

Batacazo de Técnicas Reunidas: Renta 4 prevé nuevas provisiones por mayores costes

Estos expertos, que aconsejan infraponderar el valor en cartera, con una valoración de 7,50 euros por título, comentan que "el aumento de los precios del acero (alrededor de un 20% de los costes de una refinería) y del coste de los fletes (transporte de maquinaria) es un reto difícil al que se tiene que enfrentar el sector en los próximos años".

En este sentido, añaden que "la incertidumbre económica y lo visto en el pasado (continuo ajuste de márgenes a la baja) nos lleva a estimar que las petroleras no aceptarán hacerse cargo de estos nuevos sobrecostes en su totalidad y que parte serán repercutidos a las ingenierías vía menores precios, llevando a una nueva reducción de márgenes estructural en el sector".

Así, anticipan "un margen estructural del 2,5% a partir de 2023, no estimando volver en el medio plazo al 4,0% anticipado por la compañía". Adicionalmente, no descartan "una nueva provisión a finales de 2021 o mediados de 2022 para recoger el impacto de la inflación de costes en la cuenta de resultados de la compañía".

Por tanto, indican que "en un entorno de márgenes muy estrechos, en el que cualquier contratiempo en un contrato puede hacer entrar en pérdidas millonarias, no descartamos que Técnicas Reunidas opte por ir cambiando progresivamente su modelo de negocio de ser una ingeniería encargada del desarrollo total del proyecto a centrarse únicamente en la fase de ingeniería".

En conclusión, consideran que "el sector se encuentra ante un nuevo reto que podría desembocar en una nueva contracción de márgenes estructural". Por ello, estiman "probable una nueva provisión por inflación de costes en los resultados de 2021 o primer semestre de 2022 que reduzca nuevamente los márgenes de la compañía".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Bankinter gana 200,8 millones de euros en el primer trimestre, un 8,7% más

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 17:43

Bankinter ha presentado un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más. "El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros del año pasado", ha destacado la entidad en nota de prensa. La compañía ha subido un 5,3% en bolsa tras presentar sus resultados.