ECOBOLSA - Batacazo de Técnicas Reunidas: Renta 4 prevé nuevas provisiones por mayores costes

Noticias

28/10/2021 17:50:28

Batacazo de Técnicas Reunidas: Renta 4 prevé nuevas provisiones por mayores costes

Batacazo bursátil de Técnicas Reunidas. El constructor de plantas energéticas ha sido uno de los valores más bajistas en el Mercado Continuo (-7%) después de que los analistas de Renta 4 hayan anticipado mayores provisiones en los próximos trimestres, debido al aumento de los costes de producción.

Batacazo de Técnicas Reunidas: Renta 4 prevé nuevas provisiones por mayores costes

Estos expertos, que aconsejan infraponderar el valor en cartera, con una valoración de 7,50 euros por título, comentan que "el aumento de los precios del acero (alrededor de un 20% de los costes de una refinería) y del coste de los fletes (transporte de maquinaria) es un reto difícil al que se tiene que enfrentar el sector en los próximos años".

En este sentido, añaden que "la incertidumbre económica y lo visto en el pasado (continuo ajuste de márgenes a la baja) nos lleva a estimar que las petroleras no aceptarán hacerse cargo de estos nuevos sobrecostes en su totalidad y que parte serán repercutidos a las ingenierías vía menores precios, llevando a una nueva reducción de márgenes estructural en el sector".

Así, anticipan "un margen estructural del 2,5% a partir de 2023, no estimando volver en el medio plazo al 4,0% anticipado por la compañía". Adicionalmente, no descartan "una nueva provisión a finales de 2021 o mediados de 2022 para recoger el impacto de la inflación de costes en la cuenta de resultados de la compañía".

Por tanto, indican que "en un entorno de márgenes muy estrechos, en el que cualquier contratiempo en un contrato puede hacer entrar en pérdidas millonarias, no descartamos que Técnicas Reunidas opte por ir cambiando progresivamente su modelo de negocio de ser una ingeniería encargada del desarrollo total del proyecto a centrarse únicamente en la fase de ingeniería".

En conclusión, consideran que "el sector se encuentra ante un nuevo reto que podría desembocar en una nueva contracción de márgenes estructural". Por ello, estiman "probable una nueva provisión por inflación de costes en los resultados de 2021 o primer semestre de 2022 que reduzca nuevamente los márgenes de la compañía".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.